
La Audiencia Nacional ha absuelto a la antigua cúpula de Sa Nostra, la Caja de Ahorros de Baleares, hoy integrada en La Caixa, por posibles delitos de apropiación indebida y administración desleal y cree que los procesados no se beneficiaron de una operación inmobiliaria que financió la entidad en una promoción en Huelva. La Audiencia considera que ninguno de los acusados obtuvo beneficio económico y sostiene que la operación fracaso sin que hubiera ánimo delictivo por parte de los juzgados.
La absolución afecta a la cúpula dirigida entonces por Pere Batle y Pablo Dols y presidida por Fernando Alzamora. Además de Batle, Dols y Alzamora, figuraban como acusados el exconsejero Antonio Cantallops; el que fuera director general de Participadas de Sa Nostra y consejero delegado de Invernostra, Rafael Oliver, y los empresarios Adolfo Sánchez de Movellán y Francisco Morales de Jódar.
Es la tercera sentencia que absuelve a los directivos por hechos muy similares
La Audiencia juzgaba la financiación de una operación con la inmobilaria Sotohermoso, que proyectaba diversas inversiones en Huelva. La operación se diseñó entre los años 2006 y 2010, antes de que estallará la burbuja que arrastró a la mayoría de las cajas de ahorro españolas, entre ellas la de Baleare, pero con indicios de que ya habría problemas. Sa Nostra adquirió parte de las participaciones de la inmobiliaria a través de una sociedad y dio préstamos a la empresa que suponían financiar el 70 % de los proyectos de la propia promotora.
La Fiscalía acusa a la cúpula de administración desleal por la operación ya que, entre otras cosas, no informó a los órganos de gobierno de la caja. El fallo de la Audiencia sostiene que hubo una mala gestión por parte de los directivos, pero no se les puede condenar ya que ninguno de ellos se benefició de estas operaciones.
La Fiscalía acusaba a los directivos de administración desleal
La Fiscalía sostenía que ésta y otras operaciones dejaron a la caja en una delicada situación de desequilibrio y que hubo una actuación negligente. La sentencia admite que las operaciones causaron un importante perjuicio a la entidad ya que no se devolvió ninguno de los préstamos. La operación inmobiliaria falló y no se ejecutó ninguno de los proyectos.
Se trata de la tercera vez que Batle, Dols y Alzamora se sientan en el banquillo y la tercera que son exonerados, ya que en abril de 2022 la Audiencia Nacional absolvió por segunda vez a los exdirectivos por la financiación de una operación inmobiliaria del fallecido empresario Martín Gual para desarrollar un proyecto en Son Bordoy (Mallorca).
Sa Nostra se integró en BMN, que después se fusionó con Bankia
Sa Nostra fue absorbida en primera instancia en la agrupación de bancos BMN, en la que también estaban las cajas de Murcia, Granada y Penedés en 2011. La entidad se fusionó después con Bankia y finalmente terminó siendo absorbida por La Caixa, su rival tradicional en el archipiélago. Las operaciones inmobiliarias fallidas están detrás de esa desaparición tras más de 100 años de historia.
.