La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha instado este lunes al Gobierno a impulsar una “reforma integral” del marco fiscal nacional para hacerlo “sólido, coherente, eficaz y aplicable”, y, a su vez, solucionar los “problemas de coordinación” que existen entre administraciones públicas. Según el supervisor, el marco fiscal actual cuenta con debilidades constatadas y no está adaptado a la normativa europea, por lo que insta a modificarlo mediante ley orgánica, y no por decreto, como defiende Hacienda.
“Es una oportunidad para reformar el marco fiscal nacional”, ha afirmado la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, que se encuentra en los últimos meses de su mandato. El marco actual se concretó en la reforma del artículo 135 de la Constitución y en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, principalmente. No obstante, desde su puesta en marcha el supervisor ha venido identificando debilidad en su funcionamiento derivadas tanto de su diseño como de su aplicación práctica.
En este momento, denuncia la Airef, existe un “falta de coherencia” a la hora de implementar las reglas fiscales. En primer lugar, porque se establecen unos objetivos simétricos para todas las comunidades autónomas, independientemente de la situación financiera de cada territorio. Asimismo, la actual configuración hace que el objetivo de deuda se fije de forma residual, cuando debería ser el centro del marco fiscal. Y, por último, existen diferencias entre la regla de gasto nacional y europea que provocan disfunciones.

La Airef ha puesto el foco este lunes en los “problemas de coordinación” de las administraciones públicas. En concreto, el organismo independiente detecta debilidades “por la existencia de múltiples reglas de cumplimiento simultáneo: la regla de gasto, la regla de déficit y la regla de deuda”. También detecta falta de consistencia entre ellas, al fijarse los objetivos de estabilidad presupuestaria sin tener en cuenta la regla de gasto ni la situación de partida de cada administración. Todo ello, afirma el supervisor, conduce a objetivos que en muchas ocasiones no son factibles ni coherentes.
Así, entre el 2013 y el 2019, cuando estuvieron en vigor las reglas fiscales, los objetivos de déficit sólo se cumplieron únicamente en tres ocasiones. En este mismo periodo la administración central ha cumplido un 41% de los objetivos fiscales, mientras que los fondos de la Seguridad Social lo han hecho en cuatro de los siete años. Por su parte, las comunidades autónomas han cumplido el 61% de los objetivos fiscales asignados. Sin embargo, existe un grado desigual de cumplimiento. Hay territorios como Comunidad Valenciana y Murcia que no han cumplido en ninguna ocasión las tres reglas fiscales (déficit, deuda y regla de gasto). Las corporaciones locales, los ayuntamientos, han sido las más cumplidoras alcanzando el 87% de los compromisos.
Con estos datos, la Airef ha realizado una simulación en términos económicos y ha concluido que la deuda se hubiera situado en el 69% del PIB en el 2024, y no en el 101,6%, si se hubieran cumplido las reglas fiscales.
El Gobierno considera que la legislación actual ya cumple con la mayoría de la norma comunitaria; pero la Airef discrepa
La Autoridad Fiscal también ha recordado que la Directiva Europa 2024/1265 exige a España, y al resto de miembros de la UE, su trasposición antes del 31 de diciembre del 2025. El Gobierno considera que la legislación actual ya cumple con la mayoría de disposiciones de la norma comunitaria, sin embargo la Airef considera lo contrario e insta al Ejecutivo a realizar reformas.
El Ministerio de Hacienda ha asegurado que está dispuesto a reformar puntualmente el marco fiscal nacional, pero ha asegurado que se podría realizar a través de decretos que no deberían someterse a convalidación parlamentaria. La Airef discrepa con esta posición del departamento de María Jesús Montero y defiende que un cambio ambicioso como el que plantea debería desarrollarse mediante ley orgánica.
Las propuestas que ha planteado hoy la Airef para reformar el marco fiscal nacional son las siguientes: revisar el sistema de reglas fiscal numéricas para que la regla de gasto nacional esté armonizada con la europea; la fijación de objetivos con criterios transparentes y explícitos, que asegura el cumplimiento de la regla de gasto y que tenga en cuenta la situación de partida de las diferentes administraciones; fortalecer la credibilidad y poder aplicar medidas preventivas y coercitivas; y adaptar el marco de funcionamiento de la Airef al marco europeo.
