Las bandas de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana protagonizaron un extraordinario recital de marchas procesionales para honrar a Santa Cecilia. Era la quinta edición de un concierto cofrade que había levantado mucha expectación por la asistencia de la popular agrupación sevillana, máximo referente para la anfitriona. El numeroso público que asistió a la Caseta Municipal disfrutó con el amplio programa dispuesto por los grupos, en una velada llena de emoción, fervor y evocaciones a la Semana de Pasión.
La banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado abrió el recital con un repertorio compuesto por marchas propias como ‘Pasión y sacrificio’ y por otras partituras de la banda Rosario de Cádiz como ‘A tus brazos madre’, ‘Devoción’, ‘El milagro’, ‘Santa María’ y ‘Tu sentencia’. Las dos últimas fueron estrenadas por la banda solanera en este concierto. Como bis, tocaron otra marcha de la banda gaditana titulada ‘En el cielo de tu gloria’.
Presentación al Pueblo, que desplazó a un centenar de músicos, ejecutó algunas marchas clásicas como ‘La valiente’ o ‘Madre’, además de otros temas de la última discografía. También interpretó ‘Así reza Triana’, que estrenaron hace unos días frente a la capilla de las Penas del popular barrio sevillano. Como bis, hubo dos títulos más: ‘Calle de la amargura’ y ‘Sentir’, invitando a una componente del grupo anfitrión a tocar ésta última con ellos.
Una banda muy singular y referente para muchas
En declaraciones a la prensa local, Luís Palacín, director de la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, explicó cuál es el secreto de su éxito. “Cuando se creó esta banda, pensamos en hacer algo distinto a lo que había. Buscamos otra forma de hacer las cosas dentro de los cánones, de interpretar, de vestir…Nos costó mucho trabajo innovar, pero hemos confiado mucho para ser diferentes y aquí estamos treinta y cinco años después”. Dijo que mucha gente les tildó de ‘locos’ cuando interpretaban marchas como ‘El refugio de una madre’, o ‘La valiente’. “Hoy día son himnos y buques insignia de esta banda”.
Palacín dijo que están encantados con el recibimiento que les brindan allá donde actúan por toda España, al igual que ocurre en la capital hispalense. “Es un orgullo que las hermandades sigan confiando en nosotros. Lo importante no es llegar, sino mantenerse”.
Antonio Sánchez López, presidente del colectivo organizador, reconoció haber vivido unos días de mucho ajetreo hasta la hora del concierto. “La banda invitada es el espejo en el que nos miramos y teníamos muchas ganas de que vinieran porque son un referente de la música cofrade y madre de un estilo”.