
La Casa Blanca está evaluando la posibilidad de invitar al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a la reunión que tendrá lugar en Alaska, el próximo 15 de agosto, entre Donald Trump y Vladimir Putin con el fin de buscar resolver el conflicto armado con Ucrania.
Según señalan varias fuentes citadas por NBC News, la Casa Blanca discute y valora la posible participación del homólogo ucraniano aunque “no queda claro si finalmente asistiría”.
El presidente Donald Trump estaría así pues abierto, según dichas fuentes, a hacer de la de Alaska una cumbre trilateral -incluyendo así a Zelenski- aunque, por el momento, el foco y planificación del encuentro se centra en la reunión bilateral con Putin.
Después de que el presidente estadounidense anunciara el sábado la reunión con el presidente ruso, Zelenski acudió a las redes sociales para expresar su descontento y dejó claro la imposible resolución del conflicto sin la participación de Ucrania en la mencionada reunión.
“Los ucranianos no regalarán su tierra al ocupante”, dijo Zelenski en un discurso grabado en video, añadiendo que las fronteras de Ucrania están fijadas en la Constitución del país. “Nadie se desviará de esto, y nadie podrá hacerlo”, afirmó.
“Se necesitan pasos claros, así como la máxima coordinación entre nosotros y nuestros socios”, dijo Zelenski en una publicación en la red social X. “Valoramos la determinación de Reino Unido, Estados Unidos y todos nuestros socios para poner fin a la guerra”.
En un nuevo mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el presidente ucraniano ha agradecido a los líderes europeos su apoyo: “Ucrania valora y apoya plenamente la declaración del presidente Macron, la primera ministra Meloni, el canciller Merz, el primer ministro Tusk, el primer ministro Starmer, la presidenta Ursula von der Leyen y el presidente Stubb sobre la paz para Ucrania”, ha escrito este domingo.