
El presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, alertó este lunes de que el Estado de bienestar está en riesgo. “El envejecimiento de la población, las jubilaciones masivas y el aumento de la tasa de dependencia ponen en duda la viabilidad del modelo actual. En Catalunya, en España y en toda Europa”, sostuvo Panés durante su discurso con motivo de la 30.ª edición de la Nit de l’Empresa, celebrada en Terrassa.
Panés advirtió que la disminución de cotizantes y el aumento de jubilados provocarán menos ingresos fiscales y más gasto público, lo que puede llevar a la insostenibilidad de las finanzas públicas si no se actúa. Por eso, el presidente señaló que es necesario mejorar la productividad y reorientar la economía hacia sectores de mayor valor añadido, incentivar políticas laborales y fiscales que estimulen el trabajo y la competitividad, luchar contra la economía sumergida y el absentismo y gestionar de forma eficiente la inmigración como palanca demográfica.
La patronal premia a Cristóbal Colón, fundador y presidente de honor de La Fageda
Al evento también asistie- ron Josep Rull, presidente del Parlament, que subrayó que ayudar a las empresas en sus retos debe ser una “prioridad indiscutible”, y el conseller de Empresa, Miquel Sàmper.
Durante la celebración del acontecimiento, la Cecot concedió distintos premios para reconocer la trayectoria y el impacto de empresarios y empresas. Fueron galardonados Cristóbal Colón, fundador y presidente de honor de La Fageda, por su trayectoria profesional, y las empresas Piera Ecocerámica, Siverus, Dexeus Dona, GrandesZapatos, Lumiris Spectral Solutions, EAP Sardenya i Silgan Dispensing Systems Barcelona.
La patronal también reconoció el impacto de asociaciones empresariales como el Gremi de Ferreteria de Catalunya y la Unió de Botiguers de Reus. Durante la entrega de premios, también fueron galardonadas distintas empresas y entidades centenarias como GuinotPrunera (120 años); Coma y Ribas, S.L (101 años), Vicente Torns SAU (101 años) y el Il·lustre Col·legi de Graduats Socials de Barcelona, Girona i Lleida, con 100 años de vida.