
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado mantener sin cambios para 2026 la composición actual de sus salas de Competencia y Supervisión Regulatoria. Así lo establece un acuerdo adoptado por el Pleno del Consejo del organismo regulador, según una resolución publicada ayer en el BOE.
Así, la Sala de Competencia seguirá integrada por Pilar Sánchez, Rafael Iturriaga, Pere Soler y María Vidales, y la presidencia corresponderá a Cani Fernández en su condición de presidenta de la CNMC.
La Sala de Supervisión Regulatoria tendrá como miembros a Josep María Salas, Carlos Aguilar, María Jesús Martín y Enrique Monasterio, y la presidencia la desempeñará el vicepresidente de la CNMC, Ángel García Castillejo.
Momento crítico
La decisión se produce en un momento crítico en el que las relaciones, incluso personales, entre los consejeros han quedado muy tocadas tras una tensa negociación sobre la regulación que marca la retribución para las empresas de distribución de electricidad en los próximos seis años.
El texto original del regulador ha sido cuestionado por el Consejo de Estado que ha criticado la metodología y obligado a la CNMC a plantear una solución de urgencia en menos de 24 horas. El texto definitivo salió aprobado el pasado lunes en uno de los plenos más conflictivos de la historia de este organismo con las fuerzas casi totalmente contrapuestas y que se saldó con un ajustada votación con 5 consejeros, incluida la presidenta a favor y tres en contra, una abstención y la ausencia por enfermedad de Rafael Iturriaga.
