La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un incremento del 6,44% de las tarifas de Aena para el año 2026, en contra de lo que pretendían las aerolíneas y el PP. Se trata de una subida levemente menor que la propuesta por Aena, del 6,62%, porque la CNMC revisa al alza las previsiones de tráfico, pero respalda igualmente los objetivos de la cotizada. Ahora, el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable queda en 11,03 euros , unos 0,68 euros más. La propuesta había chocado con aerolíneas como la low cost Ryanair, que ha recortado oferta en el país y lanzado un pulso al gestor aeroportuario por las tasas. El PP se había puesto del lado de la compañía e incluso intentó vía legislativa congelar las tarifas para los próximos años, aunque el Congreso tumbó su iniciativa.
Las tarifas aeroportuarias son los importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas, los controles de seguridad, y tienen impacto en el precio de los billetes de avión. La CNMC se encarga de supervisar la propuesta de tarifas de Aena y controlar que es conforme con el marco legal. Además, supervisa el proceso de consultas con las compañías. Las aerolíneas, a su vez, las cobran a los pasajeros a través del precio de los billetes de avión.

Desde Aena y desde el Ministerio de Transportes defienden que las tarifas son las más competitivas de Europa. En la última década ha habido una restricción legal que limitaba la subida de las tarifas y que dejará de aplicarse el próximo año. Entre el 2017 y el 2025, las tarifas han permanecido estables o bajado de un ejercicio a otro, salvo el repunte del 4,09% en el 2024 que la CNMC aprobó de forma excepcional.
Las compañías piden rebajar las tasas en el próximo periodo regulatorio
El aumento tarifario es de gran importancia para Aena, que afronta una plan de inversiones de casi 13.000 millones en la próxima década para ampliar y reformar varios de sus aeropuertos, entre ellos, El Prat y Barajas. Estas obras se financiarán con los ingresos que obtiene de las tasas que cobra a las aerolíneas y sus accionistas minoritarios ya están presionando para que las inversiones previstas no afecten el reparto de dividendos.
Las compañías aéreas mantienen en cambio que el aumento del tráfico estimado, que la CNMC ha refrendado, permitiría acometer estos planes con una bajada de las tasas. Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) subrayan que la Comisión actualiza revisa al alza la previsión del tráfico para el 2026 hasta los 334,3 millones de pasajeros, frente a los 323,3 millones de Aena. Y aunque el impacto de este ajuste en el incremento de tarifas para 2026 es mínimo, de apenas un 0,2%, “es muy relevante” de cara al próximo periodo regulatorio, el DORA III, añaden. “El nivel de tráfico de 2026 es fundamental para las proyecciones a realizar y, consecuentemente, para la senda tarifaria del periodo 2027-2031”, insisten. Por ello, insisten en que los niveles de tráfico actuales y el nivel de eficiencia alcanzado por AENA debería permitir rebajar las próximas tarifas sin renunciar a las inversiones anunciadas.
