La comisión bilateral Estado-Generalitat para el nuevo modelo de financiación será el 14 de julio

Con algo de retraso y tras un ajetreo considerable por presuntos casos de corrupción de primeras espadas del PSOE, pero finalmente la comisión bilateral Estado-Generalitat que debe sentar las bases de la propuesta de financiación singular para Catalunya se celebrará el 14 de julio en Barcelona, a las doce del mediodía. El objetivo de la cita será avanzar en materia tributaria.

Formalmente, el plazo para presentar la propuesta de financiación singular para Catalunya termina este lunes, 30 de junio. La última y presunta trama de corrupción que tiene en el punto de mira al exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán había contribuido a que el Gobierno central pusiera en barbecho la cuestión, a la espera de que el partido se recompusiera anímica y moralmente.

Aun así, pese a los contratiempos, fuentes del Govern subrayan que en los últimos días se han acelerado las trabajos entre los gobiernos español y catalán. Igualmente, señalan que se ha puesto fecha a la bilateral con el objetivo de “avanzar hacia un acuerdo sobre la financiación y la gestión tributaria”.

Lee también Àlex Tort

Horizontal

Los trabajos para el nuevo modelo de financiación son fruto del pacto entre ERC y el PSC a cambio de la investidura de Salvador Illa. La cuestión no es menor, puesto que de la propuesta que planteen la Moncloa y el Govern de Salvador Illa, y de que esta satisfaga a Esquerra, dependerá el apoyo de los  republicanos a futuros pactos. Y en especial, a los presupuestos generales del Estado.

Lo ha advertido esta mañana desde Bellpuig d’Urgell Oriol Junqueras: “Aprovechamos el día de hoy en el que sabemos que el Partido Socialista no cumplirá con una fecha que él mismo contribuyó a fijar, para recordar que los más importante es el contenido, y mientras este contenido no llegue, nosotros no podremos llegar a otros acuerdos relevantes con el Partido Socialista”. 

Desde  el Govern subrayan que en los últimos días se han acelerado las trabajos entre los gobiernos español y catalán

Pero el presidente de ERC, en el consejo nacional que celebra hoy su partido en esa localidad leridana, también se ha pronunciado para dejar claro que un anuncio de fecha para la comisión bilateral Generalitat-Estado no va a funcionar como mecanismo de presión ante las exigencias republicanas: “Más allá de cuándo se reúnan, el acuerdo tiene que se útil” para Catalunya. 

Es decir, por encima de los plazos está el contenido, según Junqueras, que es conocedor de que Illa tiene prisa para encarrilar la financiación antes de agosto, y así hacer frente al nuevo curso legislativo tras las vacaciones de verano plenamente enfocado en la aprobación de nuevos presupuestos de la Generalitat. El Govern trabaja hoy en día con la prórroga de los del 2023, que se avalaron con Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

También te puede interesar