
El Senado ha vivido hoy una jornada de bronca intensa. La presencia de Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, en la comisión que investiga el llamado caso Koldo ha terminado con una llamada de atención del presidente de la comisión, Eloy Suárez, a los intervinientes: “Esto es el Senado del reino de España. No es un patio de colegio”, ha dicho Suárez, que se ha visto obligado a suspender la sesión durante cinco minutos por las actitudes “lamentables” de los senadores y la compareciente.
“No sé qué hago hoy aquí”, ha afirmado Sumelzo nada más sentarse en su silla de la sala Campoamor. Pero los senadores de la oposición tenía muy claro los derroteros por los que querían que discurrieran sus interrogatorios. Las preguntas de los representante de UPN, Mar Caballero; Vox, Pelayo Gordillo, y PP, Salvador de Foronda, han pivotado por una misma cuestión, la empresa Sumelzo S.A., propiedad del padre y un hermano de Susana.
Según han dicho los senadores de la oposición, esta compañía “ha facturado 30 millones de euros en adjudicaciones públicas desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa”. Además, han vinculado a la compañía de la familia Sumelzo con Servinabar, la mercantil bajo sospecha propiedad de Antxón Alonso y Santos Cerdán, que pose el 45% por contrato privado, según las investigaciones de la policía judicial. Los senadores de la oposición han asegurado que Sulmezo pagó 12.000 euros a Servinabar. Y han añadido que otra empresa de la familia de la secretaria de Estado, Monte Aragón, estaba domiciliada en la misma dirección que Servinabar en Pamplona.
A Sumelzo le han indignado las preguntas de los senadores de UPN, Vox y PP: “Esto es una campaña de bulos y difamación”, ha repetido visiblemente molesta a lo largo de la tensa sesión. “No tengo conocimiento de actividades de terceros. No sé qué hace esa empresa y no sé lo que es Servinabar”, ha añadido. También ha manifestado que conocía a Santos Cerdán, investigado por la justicia, pero que se limitó a tratarlo “dentro del partido”, del PSOE, y nunca por otras cuestiones”.
“Con estas preguntas están intentando construir el relato de la sospecha, son cuestiones que no me corresponde responder y que han sacado de artículos de prensa publicados en pseudo medios. Su único objeto es desgastar al Gobierno”, ha respondido Sumelzo tras insistir una y otra vez en que no tiene nada que ver con la empresa de su familia y explicar que fue apoderada de la compañía “pero solo por cinco meses hace 17 años”.
“Dejen de lanzar insidias”, ha pedido Sumelzo a la oposición. “Me están acosando con bulos y mentiras”, ha añadido para insinuar que no descarta ir a los tribunales si sigue recibiendo críticas de los partidos de la oposición, porque “estas afirmaciones pueden ser difamatorias y constitutivas de delito”. “Si tienen pruebas de algo, vayan a un juzgado”, ha remachado.

