La comunidad de bitcoin festeja su nuevo precio máximo histórico

  • La percepción de bitcoin como reserva de valor gana fuerza.

  • Bitcoin es cada vez más apreciado por minoristas, empresas y gobiernos.

Bitcoin (BTC) sorprendió hoy (o no tanto) escalando a un nuevo precio máximo histórico cerca de 110.000 dólares (USD), lo que impulsó festejos y diversas apreciaciones de grandes actores de la comunidad entusiasta de la moneda.

Entre ellos, Anthony Pompliano, un inversor y empresario estadounidense conocido por su firme postura maximalista a favor de bitcoin, comentó: «¿Recuerdas cuando la gente era bajista el mes pasado? Te dije que se verían ridículos. Los pesimistas parecen inteligentes, pero rara vez ganan dinero».

«Felicitaciones a todos los bitcoiners que se han mantenido a flote ante la volatilidad a lo largo de los años», destacó ante el nuevo récord de precio este especialista, quien bajo el apodo «Pomp», ofrece en sus redes sus análisis financieros.

A inicios del mes pasado, bitcoin decayó a los USD 76.000, su mínimo en cuatro meses, lo que encendió temores de que sea el inicio de un ciclo bajista. Sin embargo, su recuperación desde entonces hasta superar hoy el récord histórico de marzo en torno a los USD 109.300 reavivó las expectativas alcistas.

Minutos antes de este hito, Pompliano manifestó que el dólar estadounidense se verá devaluado por el resto de sus vidas, incluyendo la suya. Y remarcó que esa es una gran noticia para activos como bitcoin.

A diferencia del dinero fíat como el dólar cuya impresión sin límite está a cargo del banco central, la emisión de bitcoin, que se hace mediante minería descentralizada, se reduce a la mitad cada cuatro años. Este evento, que se denomina halving, pasará hasta que haya 21 millones de unidades de esta moneda.

El precio de bitcoin, como se ve a continuación, siempre alcanzó nuevos máximos históricos (ATH) en el año siguiente a cada halving que tuvo hasta el momento. El último ocurrió en 2024.

Gráfico de precio de bitcoin.
Precio de bitcoin medido en dólares (USD). Fuente: TradingView.

Cada vez que bitcoin marca un nuevo ATH muestra que el dólar pierde valor

La oferta limitada de bitcoin facilita su alza de precio ante la demanda entrante, mientras que las monedas tradicionales están sujetas a la pérdida de valor por su suministro creciente. Esta característica sumada a otras, como su resistencia a la censura y la posibilidad de resguardar bitcoin en un wallet de autocustodia y transferirlo directamente sin intermediarios bancarios ni barreras geográficas, atrae a cada vez más personas a comprar este activo.

Sobre ello, Jameson Lopp, un desarrollador estadounidense famoso por defender y promover el uso de este activo, hizo una reflexión importante ante su nuevo hito de precio: «Cada vez que bitcoin alcanza un máximo histórico, en realidad, no es un máximo histórico porque la moneda fíat con la que lo estás midiendo ha perdido valor», resaltó.

«No tengo bitcoin porque quiero hacerme rico rápidamente; tengo bitcoin porque no quiero empobrecerme lentamente a través del robo insidioso de la inflación», manifestó en consonancia el escritor y luchador por la libertad, Connor Boyack.

«Si no compras bitcoin en su máximo histórico, estás perdiendo dinero»: Michael Saylor

Sumándose a la ola de comentarios, el empresario más interesado en este mercado, Michael Saylor, fundador de Strategy, la empresa cotizada en bolsa con más BTC del mundo, no perdió la ocasión para decir lo que piensa. Ante la subida al nuevo récord cerca de USD 110.000, el empresario, quien a diario muestra su entusiasmo por dicho activo, dijo: «si no compras bitcoin en su máximo histórico, estás perdiendo dinero».

Con su suministro fijo en un contexto donde crece el interés en comprar bitcoin por parte de minoristas, empresas y gobiernos, Saylor no duda en que su precio seguirá alcanzando nuevos récords a largo plazo. Actualmente, Strategy posee 576.230 BTC, lo que equivale a más de USD 60.000 millones.

Es simple: «La demanda crece. La oferta, en cambio, sigue siendo limitada: solo habrá 21 millones de bitcoins», subrayó al respecto Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO del exchange argentino de criptomonedas Lemon, en un mensaje enviado a CriptoNoticias.

Sostuvo el empresario que «esa escasez es lo que lo hace único como reserva de valor». «En una época donde todo se imprime, bitcoin no se negocia», insistió sobre su política monetaria, que es de sus principales atractivos.

«Lo más relevante es que el interés ya no proviene solo del retail [comercio minorista]. Hoy vemos fondos, empresas, gobiernos y hasta propuestas para incorporar bitcoin en reservas estatales. La adopción institucional está en otra velocidad.»

Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon.

Sin ir más lejos, hoy mismo, Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos, obtuvo la aprobación legislativa de un proyecto de ley para crear una reserva de bitcoin, lo que refleja el creciente interés gubernamental en el mercado.

«Era cuestión de tiempo», comentó por otro lado el analista colombiano Juan Rodríguez, famoso por brindar sus miradas sobre el mercado, sobre el nuevo objetivo de precio alcanzado.

El alcance del nuevo récord de precio de bitcoin no hace más que reafirmar la convicción de sus entusiastas de que este activo tiene un futuro prometedor, mientras más personas entienden su valor.

También te puede interesar