
La economía catalana crecerá este año un 3,1%, una décima por encima de la media española, gracias al impulso del consumo privado y la inversión, según las últimas previsiones de BBVA Research publicadas hoy. El centro de estudios del banco de origen vasco apunta que el sector turístico se mantiene como principal motor, aunque con una ligera desaceleración, mientras que la industria gana protagonismo, especialmente la vinculada al sector químico-farmacéutico. Para el año que viene, el pronóstico pasa por mantener una tasa de PIB elevada, del 2,3%.
Las previsiones de BBVA Research están en línea con las del Govern. Ayer mismo, al consellera de Economia, Alícia Romero, aseguró en un acto que la economía catalana crecerá en torno del 3% este año. Sin embargo, pidió no bajar la guardia porque tiene grandes retos por delantes como es la baja productividad.
El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha explicado estos crecimientos se traducirán un incremento sostenido del empleo de unos 100.000 puestos de trabajo para cada año del bienio. “Un tercio de estos nuevos empleos están vinculados al sector público, mientras la mayor parte del resto tiene que ver con el sector de los servicios, especialmente los vinculados al sector turístico”, ha valorado. Por otra parte, el economista ha apuntado que, pese a que se esperaba un deterioro del mercado laboral por la guerra arancelaria, finalmente este impacto no ha tenido lugar.
Cardoso apunta que, aunque el turismo mantiene tasas de crecimiento, parece haber encontrado techo. “Se detecta una desaceleración en las llegadas, que ya no crecen a doble dígito, aunque el gasto aún registra incrementos del 5%”, ha explicado. Se trata de una tendencia global, que afecta a varios mercados receptores, y que podría estar poniendo fin a la etapa de gran consumo postpandemia.
Otro de los factores clave de este crecimiento es el consumo privado. Los datos del banco a partir del gasto con tarjetas de crédito muestran que un mayor consumo en bienes vinculados a los hogares, como grandes superficies o supermercados. “Se ha producido una transición de una economía más dependiente del sector exterior a una que cuenta con más peso en el consumo interno”, ha afirmado.
Por otra parte, la inversión en bienes de equipo de las empresas está en crecimiento. “Se están realizando inversiones en previsión de poder satisfacer la demanda futura”, cuenta. El índice de producción industrial en Catalunya (1,5%) se sitúa por encima del conjunto de España (-0,2%), principalmente por la composición más diversificada de la industria.
El sector exterior se recupera ligeramente. Las exportaciones catalanas vuelven a repuntar, apoyadas en la alimentación y los bienes de equipo (+1,5% nominal hasta septiembre, frente al +0,5% en España), aunque el sector del automóvil todavía lastra al conjunto. La mejora en los mercados del resto de la UE y del mundo compensa la debilidad de Francia, Alemania y, en menor medida, EEUU.
