
La economía catalana creció un 2,7% en el 2025, según la estimación avanzada por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) publicada este lunes. El dato se sitúa nueve décimas por debajo del registrado en el 2024, año en el que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) catalán fue del 3,6%.
La cifra es una décima inferior a la registrada para el conjunto del PIB de la economía española, del 2,8%. En cambio, está por encima del PIB de la Unión Europea (1,6%) y de las grandes economías de continente como Alemania (0,3%), Francia (0,9%) o Italia (0,7%).
En el último trimestre del año, el aumento del PIB catalán fue del 0,9% frente al periodo anterior. Un dinamismo que en el caso del español fue algo inferior, pues su crecimiento se situó una décima por debajo.
Por actividades económicas
Agricultura y construcción aceleran el crecimiento
En todo caso, el PIB catalán aumenta por quinto año consecutivo. Todos los sectores de actividad registraron variaciones anuales positivas, aunque los que más crecieron fueron la agricultura y la construcción. En concreto, avanzaron un 7,2% y un 5,3%, respectivamente, frente al 1,7% y el 4,2% del año anterior. Por su parte, los servicios crecieron un 3%, un punto y una décima más que en el 2024, y la industria avanzó un 1,8%, menos de la mitad que en el año anterior (3,9%). Desde el Idescat atribuyen el crecimiento de la actividad industrial principalmente a “la evolución de las ramas de la industria farmacéutica, la fabricación de bebidas, el suministro de energía y la fabricación de vehículos a motor”.
En relación con los servicios, el incremento del valor añadido (del 3%) se debió sobre todo a la contribución de la hostelería y la restauración, así como a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, las actividades jurídicas y otras actividades profesionales, científicas y técnicas.
Tras conocerse el dato adelantado del PIB catalán del año pasado, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha destacado el crecimiento “sólido” de la economía catalana. “Es una buena noticia, teniendo en cuenta los riesgo en el contexto internacional, pero aún nos queda camino por recorrer para reducir las desigualdades”, ha comentado en su cuenta de la red social X.
