La economía local apoya a los pisos turísticos

Desde el año 2014, el peso del acceso a la vivienda como el problema más grave de Barcelona ha aumentado en 28,3 p.p., y ya lo supera únicamente el de la inseguridad, según el barómetro municipal publicado el mes pasado. La problemática, que toma un protagonismo creciente en la agenda política, se quiere combatir con iniciativas como la futura eliminación de los 10.000 pisos turísticos legales, que suponen un 1,2% del parque total de vivienda de la ciudad. 

Ante este escenario, los profesionales del sector recuerdan que desde hace diez años Barcelona cuenta con una pionera regulación de los pisos turísticos que ha ayudado a combatir los alojamientos ilegales. Destacan la colaboración con el Ayuntamiento, que durante este período ha cerrado más de 6.000 pisos turísticos ilegales. Por consiguiente, recuerdan que actualmente casi la totalidad de las viviendas que se comercializan en Barcelona están profesionalizadas, y advierten que si prospera su eliminación proliferarían de nuevo los pisos ilegales. 

Desde el sector destacan también que no existe ningún estudio que afirme que el problema de la vivienda se debe a la existencia de los pisos turísticos. La consultora PwC ha presentado un informe encargado por Apartur que concluye que actualmente el sector contribuye con un impacto de 1.900 millones de euros anuales al PIB de la ciudad y con más de 40.000 puestos de trabajo.

Tras presentar este informe, se realizó una mesa redonda en la que se escenificó por primera vez el apoyo unitario al sector de los pisos turísticos. Moderada por Ruth Gumbau, contó con el presidente de Apartur, Enrique Alcántara; el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené; el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols; el experto en economía urbana Luis Falcón; el presidente de Acave, Jordi Martí, y el presidente de Advanced Leisure Services, Ángel Díaz, que gestiona equipamientos emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Debemos estar orgullosos porque hemos generado un parque de viviendas turísticas ordenado, legal, contributivo y estable desde 2014

Enrique AlcántaraPresidente de Apartur

Enrique Alcántara recordó que Barcelona ha sido pionera y referente en la regulación de viviendas de uso turístico y un auténtico referente internacional, y subrayó que “debemos estar orgullosos de ello, porque lo que ha generado es un parque de viviendas turísticas ordenado, legal, contributivo a la ciudad y que se mantiene estable desde 2014”. También se mostró muy crítico con la decisión, puesto que se trata, recordó, del tipo de alojamientos “que cuentan con las pernoctaciones más largas, que todos sabemos qué es lo que más conviene a los destinos. Y nos lo estamos cargando”.

El presidente de Apartur, además, rebatió la afirmación del consistorio de que esos 10.000 pisos turísticos terminarán destinados al alquiler residencial tradicional: “Debemos tener claro que eso no es cierto. Cada propietario decidirá lo que hace. El pequeño propietario, que es pensionista y que vive de ello, probablemente deberá vender ese piso porque, obviamente, no podrá seguir viviendo con la renta que le quedará”, reflexionó. El experto en economía urbana Luis Falcón cuestionó también las medidas previstas por el Ayuntamiento: “La realidad es que la vivienda de uso turístico, desde 2019, se ha reducido un 50%. Cuando se reduce un 50% y no aumenta, es imposible que impacte en el precio de la vivienda de alquiler hoy”, aseguró. Además, se mostró muy determinado, y advirtió que “cuando se prohíbe algo que está demandado, lo que haces es generar una ilegalidad, porque la demanda sigue ahí. Me parece un error, simplemente desde un punto de vista de inteligencia, de competitividad del destino”.

Cuando prohíbes algo demandado, lo que generarás es ilegalidad, ya que la demanda seguirá ahí

Luis FalcónExperto en economía urbana

PwC desvincula la influencia de la vivienda de uso turístico regulado en el precio de los pisos en Barcelona (2014-2023)

Una de las conclusiones más destacadas del estudio de PwC es que desvincula la vivienda de uso turístico regulado del incremento del precio de los pisos en la capital catalana. Aunque el precio del alquiler por metro cuadrado en la capital catalana se ha disparado un 72% en solo una década, en cambio, el número de pisos turísticos ha crecido únicamente un 2,2%, debido a la regulación pionera existente desde 2014. Así, se han limitado las nuevas licencias y se han cerrado 6.000 pisos ilegales, hasta casi erradicar la oferta ilegal.

Profundizando en estos datos, el estudio pone el foco en algunos ejemplos en los que se pone de manifiesto que, justamente en los distritos donde el precio de los pisos más ha aumentado, el porcentaje de pisos turísticos se ha mantenido estable o incluso ha disminuido. En el caso de Sant Martí, presenta un incremento del precio del alquiler superior al conjunto de Barcelona, con un 82%, y en el que el aumento de las viviendas de uso turístico ha sido de un 1%. Otro ejemplo muy claro es el distrito de L’Eixample, el único donde el número de pisos turísticos en 2023 fue inferior que en 2014, con una reducción absoluta del 3%; sin embargo, el alquiler se ha incrementado un 82%, durante este tiempo.

​En el caso de Nou Barris, aunque es donde más ha crecido el número de viviendas turísticas, concretamente un 111%, el distrito es una de las zonas donde el precio del alquiler ha subido menos en comparación con el conjunto de Barcelona, en concreto, un 68%, frente al 72% de media en la ciudad. ¿Y cuáles son, según el estudio de PwC, las causas del aumento del precio de la vivienda? Según la consultora, está propiciado, sobre todo, por el estancamiento del stock de pisos en Barcelona en los últimos 14 años, que contrasta con el crecimiento de la demanda motivado por el impulso de la actividad económica.

Otros factores que señala el estudio como limitadores de la oferta de vivienda son las limitadas políticas públicas de promoción de vivienda asequible en las últimas décadas, así como la falta de seguridad jurídica para los propietarios. El informe recuerda también que los pisos turísticos representan únicamente el 1,2% del parque total de vivienda de Barcelona desde hace 10 años, con cerca de 10.000 pisos regulados, según datos municipales, y, por tanto, tienen un peso reducido para influir en los precios.

Los pisos turísticos representan únicamente el 1,2% del parque total de vivienda de Barcelona desde hace 10 años

Los pisos turísticos representan únicamente el 1,2% del parque total de vivienda de Barcelona desde hace 10 años

Perjudicial para el comercio

Otro de los protagonistas del sector que intervino en la mesa redonda fue Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, quien aseguró que la medida golpearía duramente al comercio: “Tendría un impacto muy directo en los ejes comerciales de la ciudad, ya que el comportamiento de este tipo de visitante es muy familiar, está muy vinculado al comercio de proximidad y suele comprar alimentos en establecimientos de proximidad. Hasta un 34% del gasto turístico por parte de los visitantes”, subrayó, “se realiza en shopping y en restauración”. 

La eliminación de las viviendas de uso turístico golpearía duramente al comercio. Tendría un impacto muy directo en los ejes comerciales de la ciudad

Gabriel JenéPresidente de Barcelona Oberta

Por su parte, Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona, lamentó que desde hace muchos años vivimos “un ataque permanente a la industria vinculada al turismo, con un análisis muy peligroso, porque lo que estamos cuestionando en el fondo es un éxito de Barcelona”, y añadió que “el hecho de que Barcelona sea un gran destino y un espacio en el que las actividades desean desarrollarse porque prosperan es un éxito».

Desde hace muchos años vivimos un ataque permanente a la industria vinculada al turismo, con un análisis muy peligroso

Roger PallarolsDirector del Gremio de Restauración de Barcelona

Y todavía profundizó más en ello: “Existe un problema de acceso a la vivienda y desde la administración pública se ha decidido buscar a un culpable: el responsable de todos los males, que es el éxito turístico en la ciudad de Barcelona. Y esto resulta una banalización del grave problema de acceso a la vivienda”. Una crítica, la de la criminalización del sector, con la que coincidió Jordi Martí, presidente de Acave (Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializada). “Como agencias de viaje, lo que hacemos es crear el producto turístico de diferentes características, tanto vacacional como corporativo, y es obvio que, si tocamos al panorama del alojamiento en la ciudad de Barcelona, sufriremos un impacto directo en todo el ecosistema local”.

Resulta obvio que, si tocamos el panorama del alojamiento turístico en Barcelona, sufriremos un impacto directo en todo el ecosistema local

Jordi MartíPresidente de Acave

Mil millones más de viajes

Ángel Díaz, presidente de Advanced Leisure Services, recordó que hace unas semanas Google presentó un estudio según el cual en 2040 existirán mil millones de viajes internacionales más de los que hay ahora, y que gran parte de ellos, un 40%, se focalizarán en el Mediterráneo. “Solamente hay que ver la Barcelona que se ha planificado y que ha surgido a partir de la Copa América, y que resultará todavía más atractiva cuando finalice La Sagrera y todo el frente marítimo”. Ante esta creciente demanda, subraya, hay que pensar muy bien cómo se gestiona. 

En este sentido, existe un perfil de visitante, aseguró, “que viene especialmente, no únicamente en Barcelona, sino a Nueva York, Amsterdam o Berlín, a ocupar un tipo de alojamiento determinado. Si no lo encuentra, o no vendrá o podría ocurrir que se traslade a los alrededores de la ciudad. Eso generaría otro problema, el de cómo afectaría a la movilidad. Es una problemática que debería gestionarse desde una visión metropolitana”. 

Podría ocurrir que los visitantes se trasladen a los alrededores de Barcelona. Se generaría otro problema, el de cómo afectaría a la movilidad

Ángel DíazPresidente de Advanced Leisure Services

Finalmente, Enrique Alcántara quiso incidir en que “el reto de la administración pública es utilizar la actividad económica para resolver los problemas. Es decir, no cerrar la actividad económica, sino pensar en cómo puedo, a través de la actividad económica, resolver los problemas que yo tengo de ciudad”.

También te puede interesar