

La exnovia del exministro de Transportes José Luis Ábalos ha plantado a la comisión de nvestigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, que pretendía interrogarla este lunes sobre si había sido contratada por dos empresas públicas —Ineco y Tragsatec— pese a no haber ido nunca a trabajar. Jéssica Rodríguez, según ha explicadola Mesa, ha enviado “minutos antes” del inicio de la comparecencia un escrito en el que informaba de que no acudiría por problemas de salud, acompañando un parte médico.
Rodríguez, que mantuvo una relación con Ábalos entre octubre de 2018 y noviembre de 2019, estaba obligada a responder a todas las cuestiones que le planteasen los senadores debido a que no está imputada en ningún procedimiento judicial, lo que implica que no puede acogerse al derecho a no declarar. Según advirtió el Partido Popular, Rodríguez iba a ser cuestionada por su contratación en las empresas públicas Ineco y Tragsatec, pero también por los viajes oficiales al extranjero en los que acompañó a Ábalos; y el piso en la Plaza de España de Madrid cuyo alquiler presuntamente pagó la trama vinculada a Víctor de Aldama.
Escasos minutos después de las 11:00 horas, cuando estaba previsto el inicio de la comparecencia, el presidente de la comisión, el senador del PP Eloy Suárez, ha Rodríguez ha comunicado “hace unos minutos” que “no comparece alegando una cuestión respecto a su estado de salud y ha presentado una documentación”.
El Partido Popular ha considerado que la comparecencia “debe ser aplazada y no suspendida”. Los senadores conservadores han aseguerado que registrarán de nuevo la comparecencia para que acuda “cuando sus circunstancias médicas lo permitan”.