La falta de reservistas complica la ofensiva en Gaza

El mando de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) prepara un plan para llevar a cabo la ofensiva terrestre sobre la franja de Gaza anunciada por Beniamin Netanyahu la pasada semana. El objetivo es tomar el control del 25% del enclave que aún no controla, y donde residen los más de dos millones de gazatíes.

Para ello, el ejército necesita convocar más tropas de la reserva, pero la coalición de gobierno se encuentra dividida al respecto. El Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset (Parlamento israelí) pospuso ayer la reunión para emitir las órdenes de movilización de reservistas, ya que no contaban con la mayoría necesaria.

El ejército teme que la ofensiva ponga en riesgo la vida de los rehenes que quedan en la Franja

El líder del Yesh Atid y principal figura de la oposición, Yair Lapid, aseguró tras el encuentro que su formación había “bloqueado” el “aumento de la carga sobre los reservistas”, y declaró que “Israel tiene un gobierno minoritario, disfuncional e ilegítimo”. La diputada del mismo grupo, Merav Ben Ari, añadió: “Quieren reclutar a 300.000 reservistas para retomar Gaza, pero no pudieron encontrar suficientes diputados para asegurar una mayoría en la votación del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, así que la votación fue cancelada.”

La decisión del gabinete de seguridad de tomar la ciudad de Gaza marca un giro en la estrategia de las FDI. Tras romper el alto el fuego en marzo e intensificar la ofensiva en mayo, el ejército había operado sobre todo en zonas con poca población civil, centrado en destruir túneles de Hamas y otras infraestructuras consideradas terroristas, muchas ya localizadas antes de la entrada de las tropas.

En esos sectores, la presencia de combatientes de Hamas era mínima: la mayoría había huido hacia la ciudad de Gaza o el área de refugiados de Muwasi, en el suroeste..

Dos ministros del gobierno de extrema derecha de Benjamín Netanyahu han arremetido contra el jefe del ejército israelí, Eyal Zamir. Uno de ellos, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha llegado a exigir su destitución si no reemplaza “de inmediato” a lo que calificó como su “colmena política de extrema izquierda” de asesores.

Las críticas se han intensificado en los últimos días a raíz de los planes de Netanyahu para hacerse con el control de Gaza, una estrategia que mandos militares temen que sobrecargue a las fuerzas armadas y ponga en riesgo a los rehenes que aún mantiene Hamas. “Cuando uno ve quiénes son las personas cercanas al jefe del Estado Mayor, se entiende por qué se opone frontalmente a nuestro plan de ocupar Gaza”, dijo Ben Gvir en un comunicado

También te puede interesar