La Fiscalía apoya condenar a Belarra por llamar “corrupto” y “prevaricador” al juez García-Castellón

La Fiscalía considera que la líder de Podemos, Ione Belarra, vulneró el honor del juez jubilado Manuel García Castellón con comentarios en redes sociales que califica de “claramente ofensivos e innecesarios”, cuyo único propósito era desprestigiarle. No obstante, considera “desproporcionada” la indemnización de 240.000 euros que solicita el magistrado.

El ministerio público respalda la demanda presentada por García Castellón contra la líder de Podemos por llamarle “corrupto” en X (antes Twitter), y el Tribunal Supremo ha fijado una audiencia previa para el 10 de abril.

Belarra acusó al juez de corrupción y prevaricación sin aportar pruebas, según la Fiscalía

La Fiscalía subraya que las expresiones utilizadas por Belarra carecen de base fáctica y constituyen una descalificación personal y profesional sin fundamento. Sin embargo, sugiere reducir la indemnización a 20.000 euros, acorde a precedentes similares, y pide que, en caso de condena, la sentencia se publique en la cuenta de X de la diputada.

El primer comentario denunciado data del 2 de septiembre, cuando García Castellón se jubiló. Belarra escribió: “Hoy el BOE publica la jubilación forzosa del juez García-Castellón. Lo dijimos hace meses y ahora se confirma, este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna gracias al PSOE. Vergüenza”. Según la demanda, estas declaraciones inducen a pensar falsamente que el juez es “corrupto” y “prevaricador”.

La Fiscalía subraya que calificar a un juez de “corrupto” y “prevaricador” es objetivamente injurioso, recordando que García Castellón nunca ha sido condenado. Añade que la libertad de expresión tiene límites y que Belarra no está protegida por la inviolabilidad parlamentaria al tratarse de mensajes publicados en su cuenta personal.

El 20 de septiembre, Belarra respondió a la demanda insistiendo en su acusación: “Continúa la guerra sucia judicial contra Podemos. Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha es corrupción, con o sin condena”. Este comentario también fue incluido en la demanda.

El ministerio público pide que la sentencia se publique en la cuenta de X de Belarra como rectificación pública

La fiscal concluye que las declaraciones de Belarra son ofensivas y desproporcionadas, afectando la reputación profesional del juez. En este sentido, reitera que la libertad de expresión no ampara afirmaciones sin pruebas que dañen el honor de terceros. Por ello, la Fiscalía pide una compensación de 20.000 euros y la publicación de la sentencia en la cuenta de X de la diputada.

Tras conocer la demanda, Ione Belarra respondió en la citada red social que “continúa la guerra sucia judicial contra Podemos”. “Se querella contra mí por decir la verdad, que lo que ha hecho para proteger al PP y para perseguir a los adversarios políticos de la derecha, es corrupción, con o sin condena”, ha señalado.

También te puede interesar