La Fiscalía recurre el tercer grado del etarra ‘Santi’ y dice desconocer la semilibertad de ‘Txeroki’

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido el tercer grado concedido al que fuera miembro de la banda terrorista ETA Asier Arzalluz, alias ‘Santi’. Al mismo tiempo, el Ministerio Público ha anunciado que no se le ha comunicado la decisión del Gobierno vasco de conceder el régimen de semilibertad al que fuera jefe de la organización terrorista Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’.

A través de una nota de prensa, el Ministerio Público ha señalado que el coordinador de Vigilancia Penitenciara de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el fiscal Carlos García Berro, considera procedente que “se revise la legalidad” de la resolución del Gobierno vasco “y se acuerde la clasificación en el segundo grado” de ‘Santi’.

La Fiscalía indica que “se valora favorablemente por la Administración aspectos como la petición de perdón a las víctimas y su posicionamiento hacia la reparación del daño, aceptando su implicación en todos los hechos objeto de condena y en el daño causado por ETA”.

“No obstante”, el Ministerio Fiscal indica que la ley “permite adaptar el segundo grado, pero su eficacia se evalúa en función de un uso sostenido, vinculado siempre a un programa de tratamiento”. “La doctrina penitenciaria muestra que su aplicación requiere periodos prolongados de observación para constatar resultados reales”, añade.

El fiscal asegura que el Tribunal Supremo “exige que la evolución tratamental tenga consistencia temporal y sea fruto de un proceso consolidado, no de un cambio reciente”. A su juicio, “un periodo tan breve como tres o cuatro meses no acredita estabilidad, no muestra evolución prolongada, no permite verificar cambios consolidados y no cumple el criterio de prudencia exigido para delitos graves”.

Arzalluz ingresó en prisión el 10 de noviembre de 2009 y cumple una condena acumulada de 30 años por su participación en numerosos atentados, como el que acabó con la vida del periodista José Luis López de Lacalle -por el que fue sentenciado a 30 años en 2024- o la de dos guardias civiles en Sallent de Gallego (Huesca).

Santi, conocido también como Epeta y Sendoa, fue detenido en Francia en el año 2002 junto a Aitor Aguirrebarrena Beldarían, otro miembro de la banda terrorista. Santi, nacido en San Sebastián el 17 de diciembre de 1976, ingresó  en ETA en 1999 y se integró en el comando Ttotto.

En mayo de 2000, el comando asesinó al periodista José Luis López y un mes después colocó  un coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria). En agosto del mismo año, Ttottoa  mató a dos guardias civiles con una bomba lapa colocada en los bajos de un vehículo de la Benemérita que estaba aparcado en cerca del cuartel de Sallent de Gallego (Huesca).

En febrero de 2001, el comando colocó ocho artefactos explosivos en el edificio en construcción del centro de rehabilitación de menores de Zumárraga. Uno de sus miembros, José Ignacio Guridi Lasa, fue detenido y el resto de  huyeron a Francia donde Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarían fueron detenidos el día 4 de junio de 2002 cuando intentaban eludir un control policial.

Tras ser condenado, Santi cumplió parte de su condena en Francia. En noviembre de 2009, fue extraditado para ingresar en un centro penitenciario español. La Consejería de Justicia y

Derechos Humanos del Gobierno Vasco acordó  el pasado 10 de febrero concederle el tercer grado al preso etarra a lo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a través de un recurso presentado hoy ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

En lo relativo a ‘Txeroki’, la Fiscalía afirma no haber recibido “la resolución sobre la aplicación” de la semilibertad concedida por el Gobierno vasco. El que fuera jefe de la banda terrorista salió por primera vez de la cárcel de Martutene el pasado 9 de febrero.

Leonor Mayor Ortega

Licenciada en Derecho (UB) y en Periodismo (URL). Graduada en Estudios Literarios (UB). Máster AGT (Esade). Redactora de Cultura de La Vanguardia

También te puede interesar