La Generalitat arranca los concursos de solares con cuatro licitaciones de 1.940 viviendas

La Generalitat arranca este viernes los concursos de solares públicos para construir vivienda de protección oficial (VPO). En concreto, el Govern ha aprobado hoy en la reunión del Consell Executiu la primera convocatoria para licitar cuatro agrupaciones de terrenos con capacidad para levantar 1.940 pisos. La iniciativa forma parte del plan del president de la Generalitat, Salvador Illa, de alcanzar 50.000 viviendas sociales al final de su mandato.

“Activamos un mecanismo estable per movilizar solares públicos y generar vivienda asequible de manera continuada y a gran escala”, ha asegurado la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en rueda de prensa. El departamento ha elaborado los pliegos tras haber escuchado al sector privado. Con esta primera convocatoria, se realiza una prueba de mercado, tal y como avanzó La Vanguardia y, en las próximas semanas, se lanzarán más convocatorias.

Los concursos tienen como objetivo constituir un derecho de superficie o concesión sobre cada solar durante 75 años. El ganador de la licitación, encargarse de la promoción, construcción, mantenimiento y gestión de las viviendas. Cada agrupación de solares prevé la construcción de entre 400 y 500 viviendas. “Estas agrupacione representan realidades territoriales diversas y que demuestran que esta política no es sólo para las grandes ciudades, sino para todo el país”, ha señalado Paneque.

Por lo que se refiere a los criterios de licitación, se tendrán en cuenta aspectos diversos como el plan económico y financiero, la metodología en la planificación y control de la ejecución de las obras o el plan de conservación y mantenimiento del edificio, entre otros.

La primera agrupación se centra en municipios del área metropolitana y el Vallès Occidental, como Sant Adrià de Besòs, Santa Perpètua de Mogoda i Terrassa. En la agrupación 2, centrada en el Camp de Tarragona y del Penedès, hbrá promociones en Cambrils, l’Arboç, Tarragona y Vilafranca del Penedès.

En la agrupación 3, el foco está en las comarcas gerundenses y del Vallès Oriental, como Sant Celoni, Lloret de Mar, Vilablareix, Figueres, Tossa de Mar, Girona, Maçanet de la Selva y Mollet del Vallès. La agrupación 4 se centra en la Catalunya Central, Ponent i l’Alt Pirineu, con localidades como Vilanova del Camí, Torelló, Centelles, Esplugues de Llobregat, Tàrrega, Abrera, Vilagrassa y la Seu d’Urgell.

También te puede interesar