La Generalitat comprará 743 viviendas por 71,26 millones

La Generalitat de Catalunya, a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, formalizará esta semana la compra de 743 viviendas a partir del proceso de tanteo y retracto, informó este lunes el departament de Territori, Habitatge y Transició Ecològica en un comunicado.

“Será la compra más grande en número de pisos que habrá hecho la Generalitat ejerciendo este derecho”, relató el Govern. El coste de la operación asciende hasta un total de 71,26 millones de euros.

La mayoría, en la demarcación de Barcelona

La mayoría de las viviendas se encuentran en la demarcación de Barcelona, con 487 pisos. En Lleida se adquieren 59, en Camp de Tarragona 55, en Girona 54, en Catalunya Central 43, en el Penedès 34, en Terres de l’Ebre 6 y en Alt Pirineu y Aran 5. 

Según la Generalitat, en la mayoría de estos pisos viven familias que después de perder su hogar en ejecuciones hipotecarias se ampararon en el programa Reallotgem de la Agència de l’Habitatge de Catalunya. 

Lee también

“Los inquilinos tendrán la tranquilidad de poder seguir viviendo en los pisos con el mismo contrato de alquiler que tenían hasta ahora”, señaló la consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecològica, Sílvia Paneque. “Con la venta a un gran tenedor, estas familias vulnerables corrían el riesgo de que no les renovaran el contrato”, agregó. 

Según Paneque, esta transacción responde a la voluntad del Govern de “incrementar el parque público de viviendas de protección oficial y, sobre toto, preservar el derecho de acceso a la vivienda”. 

También te puede interesar