Alrededor de 1.400 personas trabajan estos días en las obras de la gigafactoría de baterías que PowerCO construye en Sagunt, con un ritmo de trabajo que la compañía asegura avanza “a buen ritmo”. Con unos 350 camiones circulando cada día por sus calles improvisadas en el enorme solar de Parc Sagunt II, con vistas al castillo emblema de la capital del Camp de Morvedre, la multinacional se marca como hito finalizar antes de Navidad, es decir, en pocas semanas, la obra civil del primer bloque de producción de celdas. Se tratará por tanto de dejar lista la estructura para dar paso a los elementos interiores, como puertas, ventanas e iluminación, que permitan arrancar la producción de celdas a finales de septiembre de 2026.
En el primer trimestre del año que viene se empezará a instalar todo el equipamiento y también se arrancará la contratación de personal. 500 operarios, con experiencia en mantenimiento, química o logística preferentemente, entrarán a formar parte de la compañía. Son los tiempos que ha compartido este lunes, en una visita a las obras de construcción, el CFO de PowerCO Spain, Javier Rivera. “La primera fase está formada por dos bloques (formada por dos edificios cada uno); los segundos dos bloques dependerán de la demanda de mercado”, ha señalado Rivera. Cada bloque productivo podrá elaborar hasta 55.000 celdas, la unidad de producción de la gigafactoría, al día.
PowerCO calcula que cada bloque productivo, formado por dos edificios, podrá producir 55.000 celdas diarias
Sobre la planta fotovoltaica, de la que este medio informó recientemente habían surgido voces contrarias desde el ecologismo local, el directivo ha explicado que es una “inversión también clave y estratégica en esta gigafactoría” que aprovisionará más del 30% de la energía necesaria. “Nosotros confiamos en que conjuntamente con la Generalitat Valenciana cumplamos los pasos necesarios”, ha asegurado Rivera. Actualmente se están revisando las ofertas y la licitación del proyecto podría llegar a principios de año.
Vista aérea de la gigafactoría de Sagunt

El solar sobre el que ahora se asientan 11 edificios industriales y se proyectan puentes aéreos, calles y accesos, era hasta hace un año escenario de la cimentación de los 1.235 pilares ahora levantados. Actualmente están en marcha los centros de producción de celdas, los edificios de logística (de entrada y de salida), preparados para su revestimiento interior, y los auxiliares, como el de suministro, el también llamado “pulmón de toda la fábrica”, como ha explicado este lunes Sergio Visconti, adjunto a dirección de construcción. El recinto de la gigafactoría tiene un perímetro longitudinal de 1,2km, lo que supone un terreno equivalente a 162 campos de fútbol.
Frente al edificio de producción aún en construcción, se ha finalizado la obra estructural del edificio de formación y envejecimiento de las celdas, donde estas reposarán durante 11 días antes de trasladarlas por uno de los túneles aéreos hasta el edificio de logística de salida. Esta mañana el equipo de la empresa surcoreana Kenson trabajaba en el interior para comenzar a montar las salas blancas y secas en las que se desarrolla el proceso productivo y donde se garantizan comdiciones de humedad, temperatura y ausencia de partículas. “Por comparar, en Sagunt la humedad relativa está en 60 y 68 en días lluviosos alrededor de 94%. Y nosotros lo tenemos que reducir al 1%”, ha explicado el responsable de diseño y ejecución de las salas blancas y secas, Javier Duart.
Operarios trabajan en la puesta en marcha de una de las salas blancas de la gigafactoría de PowerCO en Sagunt
En el interior del límite de la gigafactoría también hay una estación situada, estratégicamente situada junto a la plataforma intermodal de Sagunt, fundamental para el desarrollo del parque industrial y logístico. De hecho, el edificio de logística está dividido en dos partes y una de ellas conecta comunica directamente con la estación intermodal. “Es importante porque en PowerCO apostamos por una logística sostenible, reduce nuestra huella de carbono y nuestras emisiones y es por eso que, siempre que nos sea viable, vamos a apostar por el transporte de ferrocarril”, ha explicado
“Siempre que nos sea viable vamos a apostar por el transporte de ferrocarril”, explica Daniel Gil, responsable de estrategia de logística interna de PowerCO
Al tiempo que se trabaja en los límites de PowerCO se sigue trabajando fuera: según los cálculos del gobierno valenciano, está previsto que las obras de urbanización del parque empresarial Parc Sagunt II estén finalizadas en agosto de 2026, “en cumplimiento con los compromisos adquiridos”, mientras que la plataforma intermodal estará operativa en su vertiente ferroviaria en marzo de 2026.
