

La Guardia Civil ha judicializado la investigación sobre la Asociación Núcleo Nacional al apreciar un posible delito de odio en el vídeo difundido el pasado 30 de marzo en su perfil de X, en el que instaban a asociaciones y organizaciones neofascistas a “una lucha conjunta” en las calles contra la “invasión” de inmigrantes, según confirman a La Vanguardia fuentes próximas a la investigación. El atestado fue entregado ayer en la Fiscalía de Valladolid, donde la asociación tiene su sede social, y en los tribunales de la misma ciudad, que tendrán ahora que decidir si abren una investigación penal contra Núcleo Nacional.
Fue en la tarde del pasado 1 de abril cuando la Guardia Civil abrió una investigación sobre la Asociación Núcleo Nacional, que cogió fuelle a raíz de las manifestaciones frente a la sede del PSOE mientras se tramitaba la Ley de Amnistía. Tras conocerse el inicio de la investigación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que el vídeo era de una “gravedad manifiesta” por hacer “una llamada activa contra la invasión extranjera”, lo que considera una muestra de “agresividad” e “intolerancia al diferente”. El titular de Interior apuntó a que este tipo de manifestaciones y “escenografía utilizada en ese vídeo nos recuerdan a épocas muy negras y muy oscuras y difíciles” que antes generaban “un rechazo manifiesto”, mientras que ahora “las políticas y los discursos de la ultraderecha dan pábulo” a estas conductas.
Seis días después, el Servició de Información de la Guardia Civil terminó el atestado, en el que se deja plasmado la posible existencia de un presunto delito de odio, por lo que fue ayer entregado a los tribunales. En el vídeo se ve a unos 15 encapuchados, jóvenes, uno de los cuales explica que en las calles hay muchos inmigrantes y “mientras el español sufre trabajos precarios, madrugando todos los días por un salario de mierda (…) un imán okupa de mierda y criminales se han apropiado de una ciudad española por la fuerza, sin que nadie preste resistencia”. Tilda a los policías de “cobardes y traidores” y critica que los políticos “ofrezcan una casa a dicho imán pagada por el dinero de todos los españoles”.
Por eso llaman a una “defensa activa de nuestros barrios” por parte de personas de cualquier ideología, “fuera de signos políticos”, pero en todo caso españoles que define como “contra invasión”, y evitar “que España se convierta en un estercolero”.
El joven que habla acaba diciendo “Arriba España” y “Arriba Europa”.