Informar sobre la seguridad y prevención de hechos delictivos fue el contenido de una charla ofrecida en uno de los salones del Centro de Mayores, que corrió a cargo del comandante de puesto de la Guardia Civil de La Solana, Antonio González Fernández, con la proyección de un reportaje audiovisual de aproximadamente media hora. Lo que se pretende con este tipo de charlas es transmitir seguridad a los ciudadanos, evitar robos en domicilios y conocer la forma de actuar por la calle, así como la manera de cuidar de nuestras pertenencias y qué hacer en caso de sufrir un hecho delictivo.
Antes de comenzar la charla, Antonio González declaraba a los medios de comunicación que “van encuadradas en un plan de seguridad del Ministerio del Interior, coordinadas por la Secretaría de Estado y deben servir para prevenir pequeñas faltas, delitos que se dan en el ámbito de la población y a personas mayores que viven solas o que son interpeladas por desconocidos y aprovechan cualquier descuido para realizar pequeños hurtos».
Sobre todo, incidía González, estas charlas van dirigidas a personas que viven solas, señalando que los consejos que se dan van tanto para un domicilio habitual, como para una residencia temporal veraniega. En cuanto a determinados timos que se dan con frecuencia, como es el de la estampita, señalaba que en la provincia de Ciudad Real se suelen dar ese tipo de timos con una periodicidad de aproximadamente dos meses.
Recomendaba que no se den facilidades a los posibles delincuentes, sobre todo a la hora de ofrecer datos de viva voz que pueden ser captados, enfatizando que “muchas veces para hacer amistades se dicen datos que, en condiciones normales no se darían y que pueden ser perjudiciales». Añadía que estos encuentros se incluyen en un plan global para todo un año, siendo la primera que se ofrece a este colectivo, aunque se repetirán con una cadencia de dos a tres meses. Añadió que los asistentes «suelen ser muy receptivos a estas charlas» y, en muchas ocasiones, suelen contar sus experiencias y se llevan anotados los números de teléfonos más usuales que les suelen hacer falta.