
Empresas industriales de sectores tan variados como la alimentación, la automoción o los electrodomésticos impulsaron el año pasado la contratación logística en Catalunya con naves dedicadas a la producción, el ensamblaje o acabados finales. En total, se trata de una cuarta parte de la superficie alquilada el año pasado, unos 165.000 m2, según la consultora Savills. La cifra supone duplicar la media de los años anteriores a la pandemia del Covid.
Muchas de estas operaciones estuvieron relacionadas con el nearshoring , la relocalización de la actividad de producción más cerca del mercado final. La directora de Industrial & Logistics en Savills Barcelona, Gloria Valverde, explica que este tipo de estrategias han tomado más relevancia tras la pandemia de la Covid. La ruptura de la cadena de suministro por los problemas del comercio internacional llevó a muchas empresas a cambiar sus estrategias de stocks y a acercar la producción a los mercados objetivo.
Savills señala que empresas asiáticas quieren instalarse cerca del corredor mediterráneo
Algunas de las operaciones más destacadas de perfil industrial del año pasado fueron el alquiler de una nave de 14.000 m2en Granollers por el fabricante de carrocerías Bosauto, otra operación de 29.000 m2por parte del fabricante de electrodomésticos Hitachi en Masquefa y la nave de 13.000 m2del fabricante de productos químicos Ventós en Esparraguera.
La consultora apunta que las empresas que buscan nuevas ubicaciones para diversificar sus cadenas de suministro tienen en cuenta el coste económico (alquileres, energía y mano de obra), entorno empresarial y las políticas de sostenibilidad. En este sentido, Valverde sostiene que se trata de una tendencia que se mantendrá en los próximos años. “Actualmente, vemos cómo empresas asiáticas se están acercando a nuestro país para buscar ubicaciones pensando en el corredor mediterráneo, aprovechando la proximidad a los principales puertos”, señala.
La contratación logística en Catalunya creció un 42% el año pasado, hasta los 720.000 m2. “Además de la contratación por proyectos de nearshoring , también fue destacable el volumen de operación vinculadas con el comercio electrónico”, explica Valverde. La renta prime para naves logísticas de última generación situadas en las mejores ubicaciones cerró el año en 8,75 euros el m2al mes (3%), aunque en algunos casos se logró superar el nivel de 10 euros. El mercado continúa presionado por la escasez de oferta. A cierre de 2024, la tasa de disponibilidad se situó en 4,16% (460.000 m² vacíos del total de 11 millones de m2).