La industria siderúrgica aplaude el “salvavidas” de Bruselas que protege al acero

La industria siderúrgica aplaude como un “salvavidas” el paquete de medidas de la Comisión Europea para proteger al acero europeo. La patronal europea del acero Eurofer recibió con los brazos abiertos la propuesta que aprobó este miércoles formalmente el Ejecutivo comunitario, a la espera de la luz verde de la Eurocámara y de los estados miembros.

Como estaba previsto, el colegio de comisarios anunció que prevé reducir a la mitad las cuotas de importaciones de acero que podrá entrar en la UE y, a partir de estas cuotas, duplicar hasta el 50% el arancel que se aplicará. Se trata de una medida que se alinea con los aranceles del 50% que impone Estados Unidos al acero y al aluminio, pero con la diferencia del sistema de cuotas que permite que entre parte de un acero libre de aranceles y se cumplan las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lee también Anna Buj

European Commissioner for Trade Maros Sefcovic addresses the media on the trade deal between the European Union and the U.S., in Brussels, Belgium, August 21, 2025. REUTERS/Yves Herman TPX IMAGES OF THE DAY

En concreto, según Eurofer, las cuotas se reducirán a unos 18,3 millones de toneladas, “en línea con las condiciones de mercado del 2013, antes de la primera ola de inundaciones de acero chino”.

Las medidas comunitarias no están solo enfocadas a responder a los aranceles de Donald Trump, sino sobre todo a abordar el problema global de exceso de acero por la sobreproducción asiática. Además, Bruselas quiere que los importadores informen del país en el que se produjo la primera fundición para asegurarse de que se apliquen los aranceles.

También te puede interesar