La Generalitat está tratando de mantener el mismo ritmo inversor este año a pesar de la finalización de los fondos europeos Next Generation y de los menos recursos derivados de las liquidaciones del modelo de financiación respecto al 2024. En los ocho primeros meses del año (hasta agosto), la inversión ejecutada fue de 1.590,8 millones de euros, un 2,3% más.
Aunque la evolución de los diferentes departamentos es muy dispar. La que sostiene el crecimiento global es la inversión del departament de Territori donde el incremento anual es del 34%, hasta los 906 millones (ver gráfico). Fuentes de la conselleria d’Economia aseguran que el alza es fundamentalmente en transporte, vivienda y el ciclo del agua.
En cambio en Salud se produce el movimiento contrario con una fuerte caída de la inversión del 38%, hasta los 175 millones. En este caso, la menor dotación es porque se compara con el año pasado, cuando finalizaron algunas grandes inversiones como las consultas externas de Hospital Arnau de Vilanova o la segunda fase de la ampliación del Hospital del Mar, explica Ecomomia. También se registraron caídas en educación (-29%) y agricultura (-8%).
Los datos corresponden a la inversión realizada directamente por la Generalitat que crece o a través de sus empresas públicas como Infraestructures.cat, Ferrocarrils de la Generalitat, Ifercat, Fira 2000 o Incasòl que baja. Fuentes de la Generalitat explican que la inversión que se vehicula a través de entidades locales, universidades y empresas ha bajado en las primera parte del año por el fin de los recursos provenientes de los Next Generation.

Como los presupuestos están prorrogados no se puede calcular el porcentaje de la inversión respecto a lo previsto. Aun así si se pusiera en relación lo ejecutado con esas cuentas prorrogadas, el porcentaje superaría el 50%.
Fuentes del departament que dirige Alicia Romero señalan que si el ritmo se mantiene como en los primeros meses del 2025 se podría superar los 3.000 millones de inversión a final de año. Esta misma semana, la consellera en la inauguración de la jornada anual del Col.legi d’Economistes en Barcelona ya estimó ese nivel de inversión para el conjunto del año. “Espero que estemos en 3.000 millones de inversión y que el año que viene lo ampliemos en los nuevos presupuestos”, afirmó.
Romero espera superar los 3.000 millones de inversión este año
Lo cierto es que con el mes de noviembre comenzado ya es prácticamente imposible que la Generalitat pueda arrancar el año próximo con los presupuestos aprobados. No es ninguna novedad ni nada excepcional independientemente de qué partido esté en Palau. En los últimos 15 años, solo en el las cuentas del 2022 el Parlament dio su visto bueno al presupuesto antes de Nochevieja. La ausencia de cultura del pacto en materia de presupuestos es una constante en la política catalana.
Caída del 13% en sucesiones
La recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones en Catalunya se redujo un 12,5% en los tres primeros trimestres del año en relación con el mismo periodo del 2024. Los ingresos por ese tributo fueron de 761 millones. El departament d’Economia justificó el descenso en que en el 2024 hubo ingresos extraordinarios elevados “derivados de actuaciones de gestión, comprobación y liquidación”. Y que, además, este año aumentaron “los derechos anulados”. Con ese concepto legal se engloban devoluciones por ingresos indebidos que haya realizado el contribuyente. Esa circunstancia se da tanto a instancias del contribuyente como de la propia Agència Tributària de Catalunya. En el caso del impuesto sobre el patrimonio, la situación fue la contraria y el año pasado se dio un crecimiento del 11,3%, hasta los 809 millones.
Como viene siendo habitual en los últimos meses, la recaudación por los tributos vinculados a la compraventa de vivienda se incrementaron de manera notable como consecuencia del dinamismo del sector. El impuestos sobre transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados aumentan un 18,4%, hasta los 1.820 millones, y un 25,3%, hasta los 636 millones, respectivamente.
