La jornada de 35 horas en la Administración no afectará a la contratación, según UGT

La jornada de 35 horas para los funcionarios de la Administración General del Estado entrará en vigor previsiblemente en marzo, tal y como avanzó ayer La Vanguardia, y no afectará a la contratación de nuevo personal. En un desayuno de prensa con la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, el sindicato ha explicado que solo falta pasar un último trámite en la mesa general para la que todavía no hay fecha de reunión pero que será “en los próximos días” y que no está previsto que esta puesta en marcha suponga incrementar la contratación. 

El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ya había comunicado a las organizaciones sindicales que firmaron el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI (CCOO y UGT) que había iniciado el procedimiento para implantar la jornada de 35 horas semanales en la Administración General del Estado, en cumplimiento de lo pactado.

La jornada de 35 horas semanales es también un compromiso del Ministerio de Función Pública que forma parte del Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía suscrito por CSIF y UGT, al que más tarde su unió CCOO.

Carlos Álvarez, secretario de la AGE de UGT Servicios Públicos, precisó, respecto a la aplicación técnica de esta jornada, que existen colectivos con horarios particulares, como instituciones penitenciarias y centros sanitarios, que habitualmente se rigen por una “instrucción específica” de jornada y horario.  

En los servicios que requieren atención de 24 horas, tanto Araque como Álvarez señalaron aclararon que la implantación de la reducción de jornada “requerirá pactos anuales” para reorganizar los cuadrantes, pero insistieron en que el cambio no afectará negativamente a la productividad. No obstante, desde UGT-SP apuntan a que la jornada de 35 horas semanales llegará para este grupo un mes después de que se aplique para la Administración General del Estado, es decir, previsiblemente en abril.

“Bienvenida la jornada de 35 horas a la Comunidad de Madrid”, dijo UGT

«¿Para quién va a ser fundamental las 35 horas? Para la Comunidad de Madrid, porque la presidenta dijo que hasta que no la asumiera el Estado, la comunidad no lo asumiría», ha señalado Araque, así que “bienvenida la jornada de 35 horas a la Comunidad de Madrid”, dijo la secretaria.

Desde una perspectiva política y social más amplia, Araque defendió que las condiciones de los empleados y empleadas de la administración deben ser la “punta de lanza del resto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país”. En este contexto, calificó como una “vergüenza” que la jornada de 37,5 horas para el sector privado no se haya aprobado todavía en las Cortes, considerándolo una “oportunidad histórica perdida” para avanzar en el reparto del tiempo de trabajo ante los retos de la inteligencia artificial y la digitalización. 

Noemi Navas Alonso

Licenciada en Derecho y Periodismo. Master de Periodismo y de Periodismo Jurídico UAM/El País. Ha trabajado como redactora de Empresas en Cinco Días y como directora de comunicación de ANFAC.

También te puede interesar