La justicia de Estados Unidos ha vuelto a determinar que Google es culpable de un doble monopolio en el mercado de la publicidad digital. En esta ocasión, la jueza Leonie Brinkema, concluyó que la división de Alphabet Inc. violó la ley antimonopolio en los mercados de intercambios publicitarios y de herramientas utilizadas por los portales digitales para comercializar espacios para anuncios en la red. Es la segunda vez en la que Google es declarado responsable de ejercer el monopolio por su servicio de buscador.
“Google ha participado intencionadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener el poder monopolísticos en los mercados de servidores de anuncios para editores e intercambios publicitarios para la publicidad gráfica en la web abierta”, señaló la jueza federal en un escrito de 115 páginas.
“Durante más de una década, Google ha vinculado su servidor de anuncios para editores con su intercambio publicitario mediante políticas contractuales e integración tecnológica, lo que permitió a la empresa establecer y proteger su poder monopólico en estos dos mercados”, añadió Brinkema.

La jueza afirmó también que Google “afianzó aún más su posición de monopolio al imponer políticas anticompetitivas a sus clientes y eliminar características deseables de sus productos, además de privar a sus rivales de la capacidad de competir”. “Esta conducta excluyente perjudicó considerablemente a los clientes editores de Google, al proceso competitivo y, en última instancia, a los consumidores de información en la web abierta”, apuntó.
La demanda contra Google fue interpuesta por el Departamento de Justicia y un grupo de estados en el 2023, apuntando que la tecnológica habría monopolizado de forma ilegal tres mercados distintos relacionados con la tecnología usada en la publicidad gráfica en línea: servidores de anuncios, intercambios y redes. En la sentencia conocida hoy la jueza señaló que la multinacional no cumplía con la definición de monopolio en el mercado de las herramientas utilizadas por los anunciantes para comprar anuncios gráficos.

Son varios los casos judiciales contra Google relacionados por demandas antimonopolio. El próximo lunes está previsto que comience en Washignton otro juicio en el que el Departamento de Justicia busca obligar a Alphabet a desprenderse de su navegador Chrome, tras haber ganado el fallo histórico relacionado con las búsquedas.
Tras el fallo judicial de hoy las acciones de Alphabet están cayendo un 1,5%, aunque lo llegaron a hacer un 3,2%. Desde el “día de la liberación” anunciado por Trump los títulos de la compañía han descendido ligeramente.