El parlamento israelí continúa avanzando la tramitación del proyecto de ley para aplicar la pena de muerte contra palestinos acusados de asesinar a ciudadanos israelíes. Este pasado lunes, la Comisión de Seguridad Nacional aprobó el trámite, que ahora volverá a la Kneset para que siga el proceso parlamentario. Desde el partido de extrema derecha Poder Judío, presidido por el ministro radical Itamar Ben Gvir, declaró que la aprobación en comisión parlamentaria supone “otro paso hacia la justicia histórica”.
El proyecto pasará ahora a pleno y, de recibir allí la aprobación, volverá a ser discutido en comisión para ser enviado de nuevo a pleno, donde se aprobaría de forma definitiva. Según el diario The Times of Israel, el proyecto de ley podría tener su primera lectura en el pleno de la Kneset este mismo miércoles.
Coordinador israelí para asuntos de los rehenes
Gal Hirsch reabre el debate tras la entrega de los rehenes: “Como ya están aquí, nos encontramos en otra realidad”
Durante el debate en la comisión, el coordinador israelí para asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, aseguró que el primer ministro, Beniamín Netanyahu, está a favor de la ley, según indicó la Kneset en un comunicado. “En el último debate, expresé una fuerte oposición a mantener esta discusión en cualquier caso debido al claro peligro que suponía para los rehenes vivos (en Gaza). Como ya están aquí, naturalmente nos encontramos en otra realidad”, dijo Hirsch.
“El proyecto establece que un terrorista que asesinó a un ciudadano israelí por un motivo de racismo u hostilidad hacia el público, con la intención de dañar al Estado de Israel y la resurrección del pueblo judío en esta tierra, sea sentenciado a muerte y solo a esta pena”, según expresan los ultraderechistas de Poder Judío. El proyecto también permite que un tribunal militar pueda imponer por mayoría simple la pena capital, que además no podrá ser conmutada.
La designación del término ‘terrorista’ ha sido utilizada por Israel para referirse a civiles que atacan a sus soldados
Las autoridades israelíes utilizan “terrorista” para referirse a cualquier palestino que ataca a sus soldados o a los colonos que residen ilegalmente en Cisjordania, además de a aquellos que perpetran auténticos atentados en territorio israelí. Bajo este paraguas, el Ejército de Israel ha llegado a referirse como “terroristas” a niños, mujeres y hombres que han lanzado piedras contra las tropas o los colonos y han sido abatidos a tiros por ello.
Hamás exige a la ONU y a la comunidad internacional que frenen el proyecto de ley
El grupo islamista Hamas ha condenado el avance del proyecto de ley hasta el Pleno de la Kneset, expresando que la medida “representa la fea cara fascista de la deshonesta ocupación sionista”. Según la milicia, “la aprobación por el Comité de Seguridad Nacional de la Kneset del proyecto de ley para ejecutar a prisioneros palestinos y su redirección a la Kneset para su votación representa la fea cara fascista de la deshonesta ocupación sionista y representa una flagrante violación del derecho internacional”. Hamas llamó a la ONU, la comunidad internacional y otras organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos a llevar a cabo una “acción inmediata para parar este crimen brutal”, mencionando además el caso de la prisión de Sde Teiman, protagonista en la última semana por la filtración de un vídeo de varios carceleros abusando y torturando a un prisionero.
El término también es utilizado habitualmente en Gaza, en referencia a presuntos milicianos del brazo armado de Hamas y otras organizaciones, si bien en pocas ocasiones Israel prueba la pertenencia de estas personas a dichos grupos y sus ataques suelen matar también a numerosos civiles.
Ben Gvir, a cargo de la cartera de Seguridad Nacional en Israel, ha promovido también un endurecimiento de las condiciones de los presos palestinos, que denuncian habitualmente sufrir abusos e incluso torturas, así como privación del sueño, alimento o la higiene.
“Tras la reforma penitenciaria que lideré y la política del mínimo de lo mínimo para los terroristas, es hora de dar un paso más en materia de disuasión. La ley de la pena de muerte no solo es una medida moral y justa, sino también fundamental para la seguridad del Estado”, expresó el ministro de ultraderecha.
