La patronal califica de “trilera” y de “puro intervencionismo” la oferta del Gobierno para compensar la subida del SMI

El intento del Gobierno de acercar a la patronal al acuerdo para el incremento del SMI del 3,1% este año va camino de fracasar. La respuesta de la CEOE a la propuesta que ayer preparó el Ministerio de Hacienda con bonificaciones fiscales a las empresas más afectadas por el aumento del salario mínimo, ha recibido una respuesta dura por parte de la patronal.

En un comunicado conjunto,  CEOE y Cepyme califican la oferta de “trilera” y “de puro intervencionismo”. Argumentan que no compensa los costes asociados a la actualización planteada del SMI. No los compensa porque deja fuera a todos los autónomos y a “la inmensa mayoría de las empresas de todos los sectores”. Se excluye a las empesas en pérdidas, a las cooperativas y a las entidades sin ánima de lucro. Además, establece condiciones que no pueden alcanzar la mayoría de las compañías.

Esta tarde Trabajo y los agentes sociales discuten la propuesta y el incremento del 3,1% del SMI

La conclusión de la patronal es que “supone una nueva injerencia en la negociación colectiva y la libertad de empresa. Es puro intervencionismo”.  

La decisión final la tomará el comité ejecutivo de la CEOE, que ha sido convocato esta tarde de forma urgente,  pero el duro comunicado emitido esta mañana ya anticipa un previsible rechazo a la oferta de bonificación fiscal, y por tanto, a desmarcarse del consenso en la subida del SMI. Es un comunicado que critica tanto el fondo de la propuesta, que la ve con muchas condiciones para acceder a las bonificaciones al impuesto de Sociedades; como la forma, porque la iniciativa se ha filtrado a los medios de comunicación antes de que les llegara a ellos.

La oferta de bonificación fiscal llegó después de que Hacienda descartara enfocar una de las peticiones claves de la patronal, como es la indexación de los contratos públicos. Como alternativa se elaboró una serie de incentivos fiscals, con reducción del impuesto de Sociedades para las empresas más afectada por la subida. 

Si esta tarde, cuando se celebra la mesa de diálogo social entre el Ministerio de Trabajo y lo agentes sociales, se confirma la negativa de la patronal, se seguirá así con la tónica de los últimos años, en que los incrementos del salario mínimo se pactan solo entre Trabajo y los sindicatos, aunque en este ejercicio el Ministerio de Yolanda Díaz ha intensificado los esfuerzos para acercar a la patronal al consenso.

La propuesta que ha elaborado Hacienda y que ayer se conoció, prevé una reducción del impeusto de sociedades vinculado a un aumento de plantillas y de salarios y que puede llegar a compensar hasta el 100% del incremento salarial vinculado al aumento del SMI. Se pueden beneficiar de los incentivos las empresas donde los gastos de personal superen el 70% del total, y su objetivo es estimular la contratacion con sueldos por encima del SMI. 

Jaume Masdeu Burch

Redactor jefe de la sección de Economía de La Vanguardia

También te puede interesar