La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) es otra de las voces valencianas que ha salido este martes a criticar la quita de la deuda autonómica planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La patronal rechaza “de forma tajante” la distribución autonómica de la quita aprobada este martes por el Consejo de Ministros al considerarla “insuficiente, injusta y alejada de la realidad” que sufre la Comunidad Valenciana, aunque valora la iniciativa de la condonación.
“Decimos sí a la quita de la deuda, porque es de justicia, pero no en los términos en los que se plantea. Con más de 60.000 millones de euros de deuda acumulada y siendo la más endeudada en términos de PIB y per cápita, los criterios aplicados por el Gobierno en el cálculo llevan a que nuestra región sea la menos beneficiada en el reparto”, ha señalado este martes Salvador Navarro, presidente de la patronal.

La CEV denuncia también que los criterios utilizados para repartir la condonación no garantizan la equidad territorial. “Se intentan vender como técnicos lo que en realidad son más criterios políticos, y eso no solo no resuelve desigualdades, sino que perpetúa un modelo injusto con este territorio”, ha subrayado Navarro. Considera la entidad que la quita puede suponer “cierto alivio” para las finanzas de la Generalitat Valenciana, pero reitera que no aborda el problema estructural de la infrafinanciación “que condena a la Comunitat Valenciana a ser la peor financiada del Estado, según confirman todos los informes técnicos (AIReF, FEDEA, Ivie, Comisión de Expertos de Les Corts)”.
Se intentan vender como técnicos lo que en realidad son más criterios políticos”
Por todo ello, la CEV insiste en que el resultado de la quita de la deuda planteada por el Gobierno queda “muy por debajo” de lo que sería justo para la Comunitat Valenciana y resuelve que “en ningún caso, puede sustituir la reforma estructural e inaplazable del sistema de financiación autonómica”, la que para la patronal es “la única vía para garantizar un reparto equitativo de los recursos públicos”. “La Comunitat Valenciana no puede conformarse con un alivio parcial. Necesitamos un cambio de modelo que ponga fin a la infrafinanciación crónica y garantice igualdad con el resto de los territorios. Sí a la quita de la deuda, pero no así, no en estos términos”, reiteraba este martes Navarro.
Datos del paro
Este martes la CEV también ha valorado los datos del paro, que en la Comunidad Valenciana ha aumentado con 2.786 desempleados más. Al respecto, la patronal considera que el mantenimiento del empleo debe ser la prioridad en un contexto “marcado por la incertidumbre económica, los elevados costes laborales y la baja productividad”. En ese sentido, la Confederación Empresarial advierte de que los nuevos anuncios de posibles subidas del SMI “sólo añaden mayor incertidumbre a las empresas, que necesitan estabilidad y previsibilidad para poder planificar su actividad y sus inversiones y mantener y seguir generando empleo”.