La policía amplía la búsqueda de la española desaparecida en Indonesia

La Policía de Indonesia anunció este martes que ha ampliado la búsqueda de la española María Matilde Muñoz Cazorla, de 72 años, cuyo rastro se perdió en la isla de Lombok en la primera semana de julio, sin que haya registro de su salida del país asiático.

La comisaría de Lombok Occidental, a cargo del caso, explicó que se mantiene una búsqueda intensiva, ahora ampliada a puertos y al aeropuerto de la isla, situada a 210 kilómetros al este de la turística Bali, a la que la española llegó en junio.

Sus amigas denunciaron la desaparición al ver que no recibía los mensajes que se le enviaban desde el siete de julio

“María voló por última vez a Yakarta el 5 de marzo de 2025. No existen registros de ningún vuelo a su nombre para el período julio-agosto de 2025”, señala el comunicado policial, en el que la policía indonesia asegura haber pegado carteles con el rostro de la desaparecida en varios lugares, incluyendo áreas públicas y hoteles.

La Policía local informó que recibió una carta de la Embajada de España en Indonesia solicitando ayuda, por lo que comenzaron la búsqueda el miércoles pasado e incluyeron el nombre de la septuagenaria en los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas.

El contable del hotel donde se hospedaba dijo que pagó por adelantado y que le avisó de que iba a la playa la última vez que la vio

“La víctima se había registrado en la habitación 107 del Hotel Bumi Aditya (en la localidad de Senggigi), el 13 de junio de 2025, y extendió su estancia hasta el 20 de julio de 2025. Sin embargo, no se la ha visto desde el 1 de julio de 2025”, reza el comunicado.

La desaparición de la mujer, nacida en Ferrol (La Coruña) en septiembre de 1952 y afincada en Mallorca, fue denunciada el 28 de julio en España por amigas cercanas con las que mantenía comunicación frecuente a través de un grupo de chat, en el que no aparecían como recibidos los mensajes que se le enviaban desde el 7 de julio.

Último mensaje

El 6 de julio contestó por Whatsapp al contable del hotel diciendo que estaba en Laos

Nurmala Hayati, contable del hotel Bumi Aditya, señaló el viernes pasado que Muñoz pagó por adelantado y le avisó que iba a la playa la última vez que la vio.

“El día 5 de julio, el personal del hotel me dijo que Matilde no había vuelto desde el 2 de julio. Le mandé un mensaje de WhatsApp, pero no lo recibió. Fue solo el día 6 cuando contestó diciendo que estaba en Laos. Ya no la escribí más”, añade Hayati, quien afirma estar en contacto con la Policía de Lombok. 

También te puede interesar