La policía de Milán desaloja la histórica casa okupa de Leoncavallo tras 133 intentos

La policía de Milán ha ejecutado este jueves la orden de desalojo contra el histórico centro social ocupado Leoncavallo, de orientación izquierdista, anticapitalista y anarquista. Así, se ha hecho cumplir la orden de desalojo, pospuesta en varias ocasiones, contra el llamado“centro social”, uno de los muchos de este tipo en las grandes ciudades italianas.

Según La Repubblica, el desalojo ha llegado tras 133 intentos, fracasados o postergados. Leoncavallo, fundado en 1975, llevaba 31 años, desde 1994, en la ubicación de la milanesa Via Watteau, en un antigua fábrica de papel. Antes del desalojo, los gestores de la casa okupa negociaban con el Ayuntamiento su traslado a la zona de Porto di Mare. Una negociación que, según el rotativo italiano, continúa.

Por fin las cosas han cambiado. La ley es la misma para todos: ¡fuera!

Horizontal

Matteo SalviniVice primer ministro de Italia

De otra parte, el Tribunal de Apelación de Milán había ordenado al Ministerio del Interior pagar tres millones de euros al propietario, la familia Cabassi, por no haber ejecutado el desalojo del centro en los últimos años. El ministerio reclama a su vez a Marina Boer, presidenta de la asociación Mamme del Leoncavallo, una compensación por la misma cantidad.

Leoncavallo, fundado en 1975, llevaba desde 1994 en la ubicación desalojada, en la milanesa Via Watteau

Tras la caída del centro, un emblema de la izquierda, el vice primer ministro, ministro de Transportes y líder del partido ultra Lega, Matteo Salvini, celebró el desalojo. “Por fin las cosas han cambiado. La ley es la misma para todos: ¡fuera!”, declaró.

El desalojo de jóvenes izquierdistas, anticapitalistas, anarquistas y activistas sociales del histórico centro social Leoncavallo de Milán demuestra que el gobierno mantiene una política de tolerancia cero con las ocupaciones ilegales, declaró el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, tras la ejecución de la orden por la policía este jueves.

“El gobierno tiene una línea clara: tolerancia cero con las ocupaciones ilegales.

Desde el inicio de nuestro mandato ya se han desalojado cerca de 4.000 inmuebles.

El desalojo del Leoncavallo es solo otro paso dentro de una estrategia coherente y decidida que seguiremos aplicando”, concluyó.

También te puede interesar