La presión de venta agresiva de bitcoin ha disminuido

  • Las tasas de financiación están debajo del nivel neutral, indicando cautela entre los inversores.

  • Glassnode observa “zonas de oportunidad” donde las tendencias se revierten.

El precio de bitcoin (BTC) respira con calma. Por primera vez desde la caída del pasado 10 de octubre, los volúmenes acumulados al contado y en futuros muestran una estabilización, una señal clara de que la presión de venta agresiva se ha reducido.

Tal como se aprecia en la siguiente gráfica de la firma de análisis de mercado Glassnode, el Delta de Volumen Acumulado (CVD), que mide la presión de compra y venta en el mercado, se ha aplanado tanto al contado como en futuros. Esto, al tiempo en el que el precio de bitcoin se ha recuperado:

Gráfica tres líneas; negra, azul y amarillo, que reflejan el comportamiento del CVD al contado (línea azul), de futuros (amarilla) y el precio de bitcoin (negra).
La disminución de los CVD al contado y de futuros sugiere que la actividad de venta masiva ha cesado. Fuente: Glassnode.

Por otro lado, las tasas de financiación permanecen por debajo del nivel neutral de 0,01%. Esto sugiere ausencia de un gran número de posiciones especulativas.

En las dos últimas semanas, ese indicador registró movimientos negativos en varias ocasiones, reflejando una postura cautelosa entre los participantes del mercado. La estructura de tasas sugiere que el sentimiento aún se mantiene en terreno defensivo, pese al repunte de precios.

Además, los sesgos a corto plazo presentan un patrón similar: el sentimiento se tornó fuertemente negativo justo cuando la presión vendedora alcanzó su punto máximo. Según Glassnode, estos extremos de sentimiento suelen coincidir con «zonas de oportunidad» donde las tendencias tienden a revertirse.

Todo lo anterior coincide con una etapa de alta expectativa ante dos eventos macroeconómicos que podrían definir el comportamiento de BTC en lo que resta de año.

Estos son, tal como lo ha explicado CriptoNoticias esta mañana, la decisión de tasas de interés en Estados Unidos el 29 de octubre y la reunión bilateral entre el presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario chino Xi Jinping.

También te puede interesar