La primera ministra danesa busca reforzar relaciones en Groenlandia

Mette Frederiksen ha iniciado su visita de tres días a Groenlandia como respuesta al creciente interés estadounidense sobre el territorio danés. Frederiksen aseguró que Estados Unidos no va a tomar el control de Groenlandia, “EE.UU. no va a hacerse con Groenlandia. Groenlandia es de los groenlandeses. Y ese será el mensaje que enviaremos juntos los próximos dos días”, dijo antes de reunirse con el presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, y el entrante, Jens-Frederik Nielsen.

Es la primera visita de la primera ministra después de las elecciones del pasado 11 de marzo. Durante su estancia, planea fortalecer y reforzar las relaciones políticas con el gobierno entrante groenlandés. La líder puso especial hincapié en consolidar una cooperación respetuosa entre la isla y la península en un momento de especial tensión y en un contexto de máxima competitividad internacional por ganar influencia en el Ártico. La primera ministra ha declarado que “EE.UU. no se va a hacer con Groenlandia”.

Reforzar el vínculo ante la presión de Estados Unidos

Hace menos de una semana, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, visitó junto a su esposa la isla danesa, provocando fuertes críticas y tensión entre la población local. Durante una visita a una base militar estadounidense, el vicepresidente señaló la insuficiente capacidad de Dinamarca para mantener la seguridad de la isla e insinuó que el país norteamericano ejecutaría con más precisión la labor.

Lee también Enric Juliana

Groenlandia para tí, Ucrania para mí

En los últimos años, las relaciones entre Groenlandia y Dinamarca se habían deteriorado notablemente por al dominio y los tratos recibidos por la metrópoli. Sin embargo, la reciente declaración de intenciones de la Administración Trump de hacerse con el control de la isla ha despertado una voluntad de afianzamiento del vínculo entre los groenlandeses y Copenhague.

El nuevo primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, líder del partido independentista Demokraatit, declaró a la agencia Reuters que su intención es reforzar los vínculos con Dinamarca hasta que sea posible convertirse en una nación soberana.

También te puede interesar