
Las pymes catalanas encaran el 2025 con cierto optimismo, con la previsión de aumentar ingresos pero sin demasiadas esperanzas en el mercado exterior. Los aranceles a los bienes europeos anunciados por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las crisis que atraviesan Alemania y Francia comprometen las exportaciones de muchas compañías industriales, agroalimentarias o farmacéuticas.
De acuerdo con la patronal Pimec, la sensación que reina entre el tejido empresarial es agridulce, de un “optimismo moderado”. Así se desprende del informe Perspectives Econòmiques 2025, elaborado en base a una macroencuesta a 534.367 empresas catalanas que ha tenido lugar este mes de enero.
El 65% de las pymes consideran que el acceso a la financiación no mejorará
Según el estudio, el 44% estima aumentar sus ventas en 2025, especialmente a causa del tirón de la hostelería y la restauración. Alrededor de un tercio tiene previsión de aumentar la plantilla. El PIB catalán ha crecido un 2,5% en el 2024, por encima de la media europea, así que hay viento de cola.
Sin embargo, otros indicadores apuntan a la prudencia. Solo un tercio de las pymes tiene previsto llevar a cabo inversiones en activos fijos, principalmente en maquinaria o tecnología.
La mayoría de compañías también se muestra preocupada por el incremento generalizado de los costes y, de hecho, el 70% pronostica repercutirlos a sus clientes subiendo precios alrededor de un 6%. Los sectores más afectados podrían ser el primario, la hostelería y la restauración.
En cuanto al acceso a financiación, existe un mayor pesimismo ya que el 65% de las pymes considera que las condiciones no mejorarán pese a la bajada de los tipos de interés, mientras que un 16,2% piensa que el acceso al crédito empeorará ligeramente y un 3,7%, que empeorará mucho. De acuerdo con datos de la patronal, el 40% de empresas catalanas está en pérdidas. “A pesar de ello, el endeudamiento está a los niveles más bajos de los últimos años porque las empresas han hecho los deberes después de la crisis financiera”, apuna en la rueda de prensa Oriol Amat, catedrático en Economía y autor del informe.
Durante la jornada de hoy, la patronal Foment también ha publicado un informe sobre los principales retos de las pymes y coincidió en apuntar a la falta de talento y los costes laborales como uno de los principales problemas. “La reducción de jornada es vista como una amenaza”, constata Amat, quien remarca el peligro que pueden suponer los aranceles de Donald Trump.