-
El último repunte comparable de operaciones de recompra a un día se registró en 2019.
-
Ante la falta de capital disponible en dólares, muchos inversores se vuelcan hacia bitcoin (BTC).
Los bancos aumentaron sus operaciones de recompra a un día con la Reserva Federal (FED) hasta 29.400 millones de dólares, el nivel diario más alto en casi cinco años. El mencionado es un método que usa la FED para inyectar liquidez a corto plazo en el sistema, lo que podría afectar a bitcoin (BTC).
Estas maniobras consisten en operaciones en las que la FED presta liquidez a cambio de colateral —como valores hipotecarios respaldados por agencias, T-bills, T-notes, T-bonds, entre otros—, con recompra al día siguiente. Un salto de esta magnitud refleja una demanda real y creciente de liquidez en los mercados monetarios, una señal de tensión en el sistema financiero.
Las operaciones de mercado abierto (repos overnight en inglés) buscan ajustar la cantidad de reservas en el sistema bancario y mantener la tasa de fondos federales —el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos overnight— dentro del rango establecido por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Este último es el organismo de la FED encargado de tomar decisiones sobre la política monetaria.
Desde 2019, la FED ha normalizado el uso de repos como herramienta de liquidez, complementando el llamado método de Expansión Cuantitativa (Quantitative Easing); es decir, el grupo compra grandes cantidades de activos financieros para inyectar liquidez en la economía, reducir las tasas de interés a largo plazo y estimular la inversión.
No obstante, los últimos picos similares se registraron en el tercer y cuarto trimestre de 2019. La entidad dirigida por Jerome Powell tuvo que intensificar sus intervenciones en 2020 para contener las presiones sobre el sistema financiero.
Hoy, este fenómeno se repite días después de que la FED, como reportó CriptoNoticias, recortara las tasas de interés en 25 puntos básicos y adoptara un tono moderadamente restrictivo respecto a las expectativas futuras.
Aunque Powell aseguró que no hay garantía de nuevos recortes y que la FED se mantendrá «flexible» según los datos económicos, las cifras podrían captar la atención de los especialistas, ya que las contrapartes del mercado están tomando prestado cantidades récord de dinero.
Las maniobras de la FED afectarán a bitcoin
En contextos similares, un sector de inversores han recurrido a bitcoin como cobertura, aunque no existe una relación causal directa.
Vale destacar que la creación de Satoshi, con su oferta limitada a 21 millones de unidades y su independencia de los bancos centrales, para muchos funciona como un refugio sólido frente a la incertidumbre.
Como señala el análista conocido en X bajo el seudónimo Bull Theory:
«El mercado de criptomonedas aún no reacciona porque la confianza sigue siendo baja tras el desplome de octubre y los grandes inversores están deshaciendo sus pérdidas. Pero es precisamente así como se ven las primeras fases de liquidez: silenciosas, inquietas, pero llenas de energía potencial. Cada vez que la Reserva Federal se enfrenta a una escasez de financiación, opta por la liquidez. Y cuando regrese la liquidez, bitcoin la seguirá», comentó Bull Theory.
Por su parte, otro analista de mercados en el mismo post de X opina que, históricamente, «los picos en las operaciones de recompra de la Reserva Federal indican tensión en el sistema bancario y suelen correlacionarse con una huida hacia activos alternativos. Este contexto macroeconómico explica precisamente por qué el modelo descentralizado de las criptomonedas resulta más atractivo durante la inestabilidad de las finanzas tradicionales».
Además, los movimientos abruptos de la FED suelen generar volatilidad en los mercados tradicionales, un efecto que históricamente también se refleja en los activos digitales. Pese a que no existe una relación automática, cuando los bancos de EE. UU. enfrentan restricciones de liquidez y la FED interviene para compensarlas, BTC tiende a atraer flujos de inversión como posible cobertura frente a la presión sobre el dólar.
Al momento de la redacción, bitcoin cotiza en la corniza de los 110.000 dólares. Si es que lo tienen, los efectos de esta inyección de liquidez actuarán de forma retardada en el precio.
