
La trama liderada por el comisionista Víctor de Aldama y Claudio Rivas habría “penetrado en los niveles directivos de los Ministerios de Transportes, Industria y Transición Ecológica”, según se desprende de un nuevo informe de la Unidad central operativa de la Guardia Civil (UCO) que en este caso se adentra en el llamado caso hidrocarburos que se sigue por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, pertenencia a organización criminal y contra la Hacienda Pública.

El informe concluye que la trama habría destinado un millón de euros a “comprar la voluntad” del ex ministro José Luis Ábalos, su antiguo asesor Koldo García y del comisionista Víctor de Aldama. El objetivo de los miembros de la organización consistía en “influir a través de José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, en la resolución administrativa por la cual se otorgaría a la mercantil Villafuel la autorización para operar en el mercado mayorista de los hidrocarburos, pese al incumplimiento de los requisitos legalmente exigidos, todo ello a cambio de una contraprestación económica”.

Según la UCO, Rivas, líder del entramado, utilizó una empresa instrumental para “generar un presunto fraude millonario a la Hacienda Pública cuantificado en 49 millones de euros entre los años 2021 y 2022 que le permitió destinar aproximadamente un millón de euros a comprar la voluntad de cargos públicos, penetrando en estructuras de la Administración con el propósito de obtener influencia a cambio de dádivas y contraprestaciones ilícitas”.

La UCO considera también que Rivas “logró su propósito consiguiendo que Ábalos influyera en favor de sus intereses”. “Esa influencia fue canalizada a través de su asesor Koldo García quien mantuvo contactos directos con distintos responsables ministeriales, entre ellos el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Díaz; el jefe de gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, Marc Isaac Pons, y el director general de la Dirección General de Política Energética y Minas, Manuel García”.

La UCO se adentra en los pormenores de esos pagos y detalla que Rivas entregó a Ábalos como contraprestación “el chalet en La Alcaidesa, previamente elegido por el ministro, por importe de 585.000 euros. El ministro dispuso materialmente de la vivienda, la disfrutó e incluso intentó su aprovechamiento económico, todo ello bajo la cobertura formal de un contrato de arrendamiento instrumentalizado cuyas cuotas no fueron satisfechas, con excepción de la primera mensualidad y la fianza”.

La Guardia Civil cree también que sin el chalet de por medio, Ábalos no habría cedido a sus pretensiones: “La correlación entre la compra de la casa y la firme convicción, por parte de los integrantes de la organización criminal, de que obtendrían la autorización de operador mayorista, fue percibida en su entorno como una relación directa de causa-efecto, circunstancia espontáneamente verbalizada como ‘hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito’, lo que denota que los interlocutores atribuían la concesión de la autorización a la compra previa de la vivienda pretendida por el ministro”, señala la UCO.

El informe también contiene la transcripción de conversaciones entre los miembros de la trama como la que tuvo lugar tras conocerse el cese de Ábalos como ministro, un hecho que inquietó a los miembros de la trama: “Aldama habló con Leonor González para tranquilizarla en relación con Villafuel en una conversación que ella comentó posteriormente con Natán González en los siguientes términos”, señala el informe que transcriba la charla de forma literal.
“Se ha liado en el Consejo de Ministros. Nos acaba de llamar Víctor. Se ha enfrentado el putero al guapo. Y se ha levantado en mitad de la reunión y delante de todos lo ha mandado a tomar por culo. Por lo visto, la mitad del partido está con el putero y la otra mitad, con el guapo. Nos ha llamado para tranquilizarnos, que no nos preocupemos por lo que tenemos en marcha. Que todo sigue adelante”, le dijo Leonor González a Natán González.
El juez del Supremo Leopoldo Puente ha acordado hoy la apertura de juicio oral contra José Luis Ábalos por las presuntas comisiones ilegales cobradas.
