La UIF argentina realiza la primera supervisión a un exchange de bitcoin

  • Fue inspeccionado un proveedor de servicios con activos virtuales de Rosario, Santa Fe.

  • La inscripción ante la CNV ahora es obligatoria para operar un exchange en Argentina.

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, en coordinación con la Comisión Nacional de Valores (CNV), efectuó la primera supervisión a un exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas.

Esta acción, anunciada este lunes, es parte del “Plan Anual de Supervisión 2024” de la entidad. Según lo indicado, el procedimiento se ejecutó sobre un exchange no identificado, con operaciones asentadas en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo con la UIF, el procedimiento de supervisión se alinea con la Resolución 49/2024, que establece requisitos para identificar y mitigar riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Esta supervisión contribuye a promover el cumplimiento de la normativa en nuevos sectores y afianzar la presencia federal de la UIF, alega el organismo.

En el comunicado, la UIF también indica que el mecanismo responde a la implementación de la Recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la ley 27.739, que incluye a los proveedores de servicios de activos virtuales como sujetos obligados a informar ante la UIF, mediante la creación de un registro ante la CNV.

Publicidad

La acción se da en un contexto de creciente alerta por estafas relacionadas con criptomonedas en Argentina. Recientemente, CriptoNoticias reportó casos de plataformas no registradas ante la CNV involucradas en presuntas estafas.

Esta supervisión marca un hito en la regulación de criptomonedas en Argentina, reflejando un esfuerzo por integrar estos servicios financieros emergentes dentro del marco legal del país. La UIF y la CNV pretenden asegurar que las operaciones con activos virtuales cumplan con las normativas de prevención de delitos financieros, adaptándose a las directrices internacionales y nacionales recientemente actualizadas.


Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.

También te puede interesar