
La Universidad de Hong Kong (HKU) ha elegido Barcelona para abrir su primer campus en Europa. El centro educativo ha comprado un edificio en la calle Llacuna, 28, en el 22@, en una operación asesorada por la consultora JLL. El precio de la adquisición no ha trascendido.
Se trata de un activo de nueva construcción promovido por Grupo Bega y diseñado por el arquitecto Víctor Bergnes de las Casas. Cuenta con una superficie construida de más de 8.450 m², distribuidos en 4.830 m² de Superficie Bruta Alquilable (SBA), 1.900 m² destinados a espacios exteriores, zona de aparcamiento y servicios.
Los asesores legales de la transacción han sido Bufete Barrilero y Asociados por la parte vendedora y Bird & Bird por la parte compradora.
La HKU es una institución fundada en 1887 por la London Missionary Society. Ocupa el puesto número 35 en el ranking mundial Times Higher Education y el 13 en el ranking global de escuelas de negocios del Financial Times.
La llegada de esta universidad a Barcelona refuerza la capital catalana dentro del mapa mundial de la educación superior y como polo de atracción “de talento e inversiones”, destaca Javier Fernández, director de Capital Markets Oficinas de JLL España. “La operación también afianza el buen momento que vive el 22@”, añade Fernández. El distrito ha liderado los datos de contratación en el primer semestre del año y confirma el repunte del mercado de inversión en oficinas en España, que puede cerrar el año con un volumen transaccionado un 30% por encima del ejercicio anterior, según JLL.
Por su parte, Alberto Martull, director de Corporate Capital Markets de JLL España ha destacado que la compra refleja la creciente demanda y dinamismo del sector educativo privado en España, “un mercado que cada vez atrae a más instituciones académicas en busca de un posicionamiento estratégico”.