Lagarde dice que su escenario base es terminar su mandato en el BCE

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha planteado que su escenario base es terminar su mandato, después de que el Financial Times apuntara esta semana que prevé renunciar al cargo antes de las elecciones francesas del 2027, sin llegar su presidencia a finales de dicho año como está previsto.

En una entrevista con el Wall Street Journal, donde se pronuncia por primera vez tras las informaciones, la francesa ha señalado que su “escenario base” es cumplir el mandato. Lo ha argumentado en que completar su misión al frente de la entidad, es decir la estabilidad de precios, la financiera y la protección y fortaleza del euro, llevará hasta el final del ciclo. Tras años de avances,  “necesitamos consolidar y asegurarnos de que esto sea realmente sólido y confiable. Por lo tanto, mi escenario base es que esto llevará hasta el final de mi mandato”, ha señalado.

Cumplir su misión implica llegar hasta el final

Lagarde no hizo alusión directa a las especulaciones sobre su partida. La salida se daría para permitir que Francia y Alemania pacten un reemplazo antes de las presidenciales francesas de abril del 2027, donde la extrema derecha parte como favorita en los sondeos. Se busca evitar que Marine Le Pen o algún representante de su partido intervenga en la decisión. Esta jugada implicaría hacerlo antes de que termine su mandato, en octubre del 2027. 

Un pacto entre Francia y Alemania no sería nuevo. De hecho, Lagarde accedió a la presidencia del BCE en una negociación que en el 2019 también llevó a que Ursula von der Leyen ocupara la presidencia de la Comisión Europea. El actual presidente francés, Emmanuel Macron, no se puede presentar a las presidenciales del 2027, y quiere tener incidencia en el nombramiento del sustituto de Lagarde antes de dejar el Palacio del Elíseo. 

Tras la publicación de la información del Financial Times, desde el BCE apuntaron que Lagarde no había tomado ninguna decisión. La posibilidad ha reabierto la quiniela de nombres que podrían sustituirla. Entre ellos suena el exgobernador del Banco de España y hoy en el Banco Internacional de Pagos, Pablo Hernández de Cos. También los de la miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel, el presidente del Bundesbank Joachim Nagel y el neerlandés Klaas Knot, exgobernador en la entidad central de su país.

También te puede interesar