Las autoridades australianas vinculan el tiroteo de Sydney con el Estado Islámico

Tras dos días de conmoción en Australia después del atentado en la playa de Bondi, las investigaciones revelan nuevas hipótesis sobre la posible motivación de los hechos. 

Los autores, un padre y su hijo identificados como Sajid y Naveed Akram, abrieron fuego contra una multitud que celebraba la primera noche de la festividad judía de Janucá, asesinando a 15 personas, mientras que otras 22 se recuperan en el hospital. Sajid, de 50 años de edad, fue abatido por los agentes mientras que su hijo permanece en estado crítico tras recibir varios disparos. 

Además de descubrir que el mayor de los tiradores tenía registradas seis armas de fuego, las pesquisas que investigan un acto de terrorismo dirigido contra la comunidad judía señalan que podría haber sido inspirado por el Estado Islámico (EI).

Los terroristas viajaron a Filipinas un mes antes de cometer el atentado

“Estas son las presuntas acciones de personas que se han alineado con una organización terrorista, no con una religión”, expresó la comisionada de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, quien indicó que el vehículo, registrado a nombre del hombre más joven contenía artefactos explosivos improvisados y dos banderas caseras asociadas al EI.

Horizontal

Imagen de los tiradores en Bondi Beach 

HANDOUT / AFP

Otro hecho relevante en la investigación es que los autores habían viajado a Filipinas un mes antes de perpetrar la masacre y bajo un propósito que todavía se investiga, aunque los hechos fueron “claramente” motivados por una “ideología extremista”, según el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

En este sentido, funcionarios de inmigración filipinos señalaron que ambos viajaron a Manila y posteriormente a Dávao el 1 de noviembre, y abandonaron el país el 28 de noviembre, pocas semanas antes del tiroteo en Bondi. El padre —ciudadano indio que emigró a Australia hace 27 años— viajó con pasaporte de este país, mientras que el hijo lo hizo con pasaporte australiano. 

Lee también

En paralelo, Albanese sigue siendo objeto de críticas por su gestión del antisemitismo en Australia. A las críticas del Gobierno israelí y del primer ministro Beniamin Netanyahu se suman las del ex premier australiano John Howard, quien —responsable de introducir las restricciones sobre armas en 1996— advirtió de que la reforma de las leyes de armas no debía convertirse en una “distracción” frente a la necesidad de combatir el antisemitismo. 

Howard afirmó ante los periodistas que Albanese había decepcionado a la comunidad judía. “Debería haber hecho más para luchar contra el antisemitismo, mucho más”, afirmó, en la línea de las críticas del Ejecutivo israelí y la comunidad judía australiana. 

También te puede interesar