Las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores puede alcanzar los 50.000 euros

Muchos hijos de agricultores y sus padres acudieron a la asamblea convocada por el sindicato agrario UPA, para informarse sobre el borrador de la orden que establece las ayudas que está ultimando la consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla La Mancha para facilitar la incorporación a la agricultura de los jóvenes.

El secretario general de UPA en Castilla La Mancha, Julián Morcillo, declaró que estaban realizando ese tipo de asambleas por toda la región, para explicar esta línea de subvenciones relacionadas con la incorporación de jóvenes al campo, así como otros puntos relacionados con los planes de mejoras. La asamblea también contó con la presencia del responsable de incorporaciones de UPA, Ramón Sáez, quien avanzó que la convocatoria podría salir para finales de abril. Sobre el borrador, destacó que ofrece novedades importantes, con ayudas que pueden oscilar entre los 27.000 y los 50.000 euros, dependiendo de una serie de módulos y, sobre todo, de un plan de inversiones en la nueva incorporación.

Sáez se refirió a un Plan Empresarial de inversiones con las que se van a realizar, así como la realización de un estudio económico que será la guía que tendrá la Administración para realizar el expediente. Ese plan se hará dependiendo de la puntuación que se dé, cada vez con más jóvenes que se quieran incorporar.

La consejería dispone de 60 millones de euros para estas ayudas, que podrán aumentar en otros 30 millones, a fin de incorporar a unos 3.000 jóvenes a la agricultura en el plazo de cinco años. En todo caso, UPA se ofrecerá asesoramiento a sus asociados para elaborar las peticiones, ya que hay que dedicarle mucho tiempo a ello y estar muy asesorados –recordó Sáez-.

También te puede interesar