Las bengalas desataron la tragedia

Con decenas de cadáveres aún por identificar, enfermos en estado crítico que tampoco han podido ser identificados y padres y madres desesperados buscando a sus hijos a través de sus fotografías en las redes sociales, es normal que los investigadores de la policía del cantón suizo de Valais mantenga la prudencia sobre el origen del devastador incendio que la noche de Año Nuevo terminó con la vida de 40 personas, por el momento. Tanto los portavoces de la fiscalía como de la policía, son cautos, pero admiten estar analizando con atención las numerosas imágenes que las propias víctimas compartieron en directo en sus redes sociales. Videos en los que se ve con absoluta claridad botellas de champán decoradas con bengalas encendidas, rozando el techo. Una superficie revestida con una espuma que debía realizar labores de aislamiento, pero que no tenía ningún tratamiento ignífugo, y que actuó como un veloz transmisor de las primeras llamas.

Uno de los supervivientes que participa en la fiesta de Año Nuevo con su hermano, su novia y otros cinco amigos, todos con edades entre los 17 y los 19 años, contó este viernes a La Vanguardia como vio perfectamente el inicio del incendio, cuando las chispas de una de esas bengalas prendió en el techo. Unas primeras llamas a las que ni él ni otros tantos jóvenes dieron importancia. Tanto es así, que en un video que el joven ha autorizado a este diario difundir, él mismo graba mientras salta y canta, a otros jóvenes danzar literalmente bajo el material que se deshace y cae por el efecto de las altas temperaturas.

Lee también

Los investigadores deberán determinar si esa pirotecnia utilizada en el interior del local Le Constellation era la autorizada y que todas las noches se encienden en discotecas de medio mundo, acompañando botellas en el interior de las cocteleras. Existe una pirotecnia para ser usada en el interior de los locales cuyas chispas no prenden al contactar con cualquier material. 

El problema, a la vista del relato de los testigos y esas imágenes tan terribles, es el material con el que los responsables de la discoteca forraron el techo, seguramente con el propósito de realizar un asilamiento. Un material, que a la vista parece espuma, y que resultó altamente inflamable. “Parecía haber sido bañado con gasolina”, contaba a este diario otro joven italiano. Porque la velocidad con la que se propagaron las llamas por el techo no tiene ninguna explicación si el material utilizado fuera como manda la legislación, también en Suiza, ignífugo, que quiere decir, resistente al fuego.

bengala crans montana

El grave incendio se inició por una bengala 

Cedida LV

Otro de los vídeos terribles que circulan por las redes muestra a un joven que trata de sofocar las primeras llamas golpeando con su sudadera. A su alrededor, un grupo salta y le jalea, absolutamente impunes y sin pensar ni un segundo la tragedia que en pocos segundos se iba a desatar. Muchos de los que en ese momento bailaban felices fueron envueltos por una bola de fuego que les impidió alcanzar la salida de la planta superior.

En cualquier caso, este viernes, la policía científica continuaba trabajando en el interior del local. Analizando las huellas que dejó el fuego en su avance incontrolado.

También te puede interesar