Las candidaturas menores del 8-F aspiran a condicionar la elección del presidente aragonés

Entre Zaragoza y Teruel acabaron de echar toda la carne en el asador los partidos menores en la contienda aragonesa este viernes por la noche. Mientras que Podemos, Sumar y CHA optaron por la capital para poner el broche final a la campaña del 8-F, Teruel Existe y el PAR apostaron por la ciudad turolense, dado que en esa circunscripción es donde obtuvieron representación los primeros en las últimas autonómicas y donde nació la formación de Tomás Guilarte, que aunque en el Congreso de los Diputados ha apoyado al Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a pactar con Azcón si eso permite desplazar a Vox

Los aragonesistas del PAR, de centro derecha, no tienen buenos pronósticos y su candidato Alberto Izquierdo, ha lamentado que estas últimas dos semanas han marcado la agenda y el paso los partidos de ámbito estatal y que el debate y las dinámicas de Madrid haya tenido su réplica en el camino al 8-F. La aspiración del PAR –aunque el sondeo del CIS les deja fuera– es obtener un escaño por la circunscripción de Teruel –“Lo vamos a sacar seguro”, afirman– y consolidar un diputado por Huesca, ya que en las elecciones autonómicas del 2023 se quedaron poco más de 800 votos. “Esta vez podemos conseguirlo”, opina Izquierdo, que está dispuesto a apoyar “si es necesario, al partido más votado” y “a firmar un acuerdo de investidura que beneficie a Aragón”.

Con mejores cartas, según los sondeos, juega el candidato de CHA a la presidencia, Jorge Pueyo, diputado en el Congreso hasta hace unos días en el grupo de Sumar, con quien concurrió en coalición en el 2023. Aboga por partidos regionales fuertes y aspira a “dar la campanada el 8-F”. Anoche eligió el restaurante La Cantera, en el barrio de La Almozara de Zaragoza, para poner fin a la campaña electoral. Pueyo se hizo conocido por hablar en aragonés en un programa de televisión y en las redes e incluso lo ha defendido en la Cámara baja, donde lo ha empleado en alguna ocasión como reivindicación. 

Por su parte, la candidata de Podemos, María Goikoetxea, protagonizó el último mitin arropada –entre otras– por las exministras Irene Montero y Ione Belarra, en el mismo barrio que Pueyo, en el centro cívico. Los morados, que llegaron a gobernar la capital aragonesa entre el 2015 y el 2019 de la mano de Pedro Santisteve y llegó a tener hace diez años 11 escaños, podrían devenir extraparlamentarios. Este viernes pedían el apoyo de los “desencantados” con el PSOE y se reivindicaron como la izquierda “valiente” ante PP y Vox

La candidata de IU-Movimiento Sumar, Marta Abengochea, eligió el centro cívico de Las Delicias para clausurar la campaña y lo hizo sin presencia de los ministros y los líderes de su espacio político, que en estas últimas dos semanas sí se han desplazado a Aragón. Cuenta con mejor augurio que Podemos.

También te puede interesar