Las criptomonedas arrancan diciembre con nuevas caídas

El mercado de las criptomonedas estrena diciembre teñido de rojo. El bitcoin, la de mayor capitalización, se deja este lunes un 6% y cae por debajo de la cota de los 86.000 dólares por primera vez desde abril. La tendencia es similar en el sector, con ethereum, ripple, solana o cardano registrando caídas que superan el 7% o incluso llegan al 10%.

La aversión a las alternativas de mayor riesgo, como las criptomonedas, castiga a las valoraciones. Tras lo que parecía una recuperación a finales de noviembre, vuelven las caídas. A diferencia de otras ocasiones, “la mayor preocupación son las escasas entradas a los fondos cotizados de bitcoin y la ausencia de compradores en las caídas”, comenta Sean McNulty, especializado en derivados en FalconX.

En lo que va de año el bitcoin está plano en rendimiento, pese a ser un ejercicio en el que ha alcanzado cotas récord. Desde sus máximos, los 125.000 dólares alcanzados en octubre, se deja un 14%. “La liquidación de posiciones largas en futuros perpetuos se atribuye a la caída”, cree Simon Peters, analista de eToro especializado en criptoactivos. Es algo que sobre todo se vio a inicios de octubre, cuando se liquidaron unos 19.000 millones de dólares -16.300 millones de euros- en apuestas apalancadas.

En un momento de incertidumbre sobre las sendas de tipos, José Manuel Marín Cebrián, de Fortuna SFP, advierte que las caídas del bitcoin constatan que no es un valor refugio como puede ser el oro.

Impacto en las firmas especializadas en compras

Como sea, una de las víctimas de la caída del mercado es Strategy, cotizada centrada en la compra de bitcoins que acumula 56.000 millones en la criptomoneda. La firma se deja más del 60% del valor en bolsa desde sus máximos anuales mientras los inversores cuestionan su estrategia de compra de bitcoins. La compañía se plantea vender bitcoins para poder financiar los dividendos.

También te puede interesar