Los ocho puntos logísticos de la carne de caza de Catalunya tienen previsto empezar este jueves un “paro indefinido” del servicio de recogida de carne de jabalí. El colectivo reclama a la administración catalana más recursos económicos para hacer frente a las consecuencias de la Peste Porcina Africana (PPA), que ha supuesto una caída de hasta el 80% de las exportaciones de este tipo de carne por la pérdida de confianza de los mercados exteriores así como el desplome de su precio.
Sin embargo, a raíz de la PPA el colectivo explica que tiene más gastos generados debido al aumento de los costes estructurales, como el servicio de transporte, de recogida de animales o de la eliminación de residuos.
Explican que han prestado el servicio asumiendo unas responsabilidades económicas, sanitarias y legales que les corresponden
“Hemos prestado el servicio en condiciones difíciles, sin garantías suficientes y asumiendo unas responsabilidades económicas, sanitarias y legales que no nos corresponden”, explican en un comunicado que han dirigido a los cazadores, ante los que se disculpan por las consecuencias que tendrá para ellos este paro. En el documento, añaden que “han agotado todas las vías posibles de diálogo” con la Generalitat antes de tomar esta decisión.
“Tenemos muchas dificultades para vender la carne, que cumple todos los requisitos sanitarios”, afirma Juan Zandio, de la empresa Lantxaga, con sede en Fornells de la Selva, que reclama incentivos a la administración para favorecer la comercialización de este producto que está en horas muy bajas.

El descenso de las ventas se ha traducido en mayor estocaje de la materia prima, lo que supone que las empresas deben alquilar más máquinas y puestos donde almacenar toda la mercancía que se va acumulando. Cada semana los cazadores catalanes capturan entre 2.500 y 3.000 jabalíes, que pasan por estos puntos logísticos. Al no poderles dar salida rápida, la mercancía se va acumulando.
Da miedo tener que trabajar para no poder cubrir ni gastos y esto ya nos empieza a suceder
“Todo esto nos genera unos gastos muy grandes y la pena es que la administración no nos está ayudando”, explica Jaume Mora, de la empresa Vedat Pirineus, con sede en Sort. “Da miedo tener que trabajar para no poder cubrir ni gastos y esto ya nos empieza a suceder”, agrega. Explica que, a raíz de la PPA, la administración les prometió una ayuda de 33 euros por jabalí entrado, que todavía no han cobrado.
Otro punto de enfado del colectivo es su ausencia de la Taula del Senglar de Catalunya, que se creó para abordar la sobrepoblación de la especie en Catalunya y adoptar medidas para reducirla a la mitad. “Recogemos toda la carne de caza de Catalunya, no estar en esa mes es grave”, dice Juan Zandio.
El parón anunciado por las empresas que tratan la carne de jabalí para este jueves tendrá consecuencias sobre las colles de cazadores, que mayoritariamente dejarán de cazar. El colectivo se han convertido en un eslabón vital en la cadena para combatir esta enfermedad, de rápida propagación. Los que opten por mantener las batidas durante los días que dure el paro, deberán llevar a incinerar los animales.
Cada semana se capturan en Catalunya entre 2.500 y 3.000 jabalíes, que con este parón dejarán de cazarse
Desde la Federació Catalana de Caça se insta al departamento de Agricultura a “encontrar cuanto antes” una solución para que las colles puedan continuar desarrollando su actividad cinegética con normalidad y las empresas puedan seguir recogiendo la carne. El vicepresidente del coto de Beuda y Maià de Montcal (Garrotxa), Josep Lagares, reconoce muchas batidas se cancelarán durante los días que se alargue el paro al no contar con servicio de recogida.
Desde Agricultura explican que están en conversaciones con el sector desde hace semanas para intentar encontrar solución. “En cualquier brote de PPA, el responsable último es la administración, nosotros estamos haciendo su trabajo, asumiendo unos costes que no nos corresponden”, manifesta Zandio.
Desde Agricultura explican que están en conversaciones con el sector para intentar encontrar una solución
La situación ha irrumpido también en el debate político. El grupo parlamentario de Junts ha entrado hoy en la Mesa del Parlament una batería de preguntas sobre esta suspensión indefinida del servicio.
Entre otras cosas, pregunta “¿qué acciones hará el gobierno para garantizar el servicio de recogida este fin de semana, “¿por qué motivo no se han atendido las demandas de los puntos logísticos?” o “¿qué medidas propondrá el gobierno para restablecer el servicio?”.
