Las exportaciones catalanas resistieron el año pasado a la guerra arancelaria lanzada por EE.UU. y lograron alcanzar un nuevo récord. Por tercer año consecutivo, el comercio exterior de la comunidad autónoma superó los 100.000 millones de euros de valor, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Catalunya se consolida como el principal motor exportador español y ya representa el 26% del total del comercio exterior del país.
Las empresas catalanas lograron unas ventas en el extranjero de 100.778,63 millones de euros tras un ligero avance del 0,6% y pese al retroceso del último mes de 2025. En diciembre del año pasado el comercio exterior se contrajo un 1,7%, hasta los 7.560 millones. Por otra parte, las importaciones registraron un mayor crecimiento, del 3,2%, hasta los 114.359,82 millones por el mayor consumo privado e inversiones de empresas. De esta forma, la balanza comercial amplío su déficit hasta situarse en 13.581 millones, un 27% más respecto al año anterior.
Las ventas a EE.UU. cayeron un 3,3%, hasta los 4.200 millones de euros
Las empresas catalanas realizaron un esfuerzo para superar la guerra comercial lanzada por EE.UU. en abril del año pasado. Actualmente, Catalunya vende 4.200 millones de euros anuales en mercancías a la primera potencia económica del mundo, un 3,3% menos que en el 2024. En su último análisis de coyuntura, la Cambra de Comerç de Barcelona apuntaba que la economía catalana había logrado superar el bache con un cambio en el mix de mercancías exportadas al gigante norteamericano. En este sentido, el servicio de estudios dirigido por Joan Ramon Rovira apuntaba que, mientras el volumen de exportación en toneladas había caído un 27,5% hasta noviembre, el descenso de su valor en euros era del 2,7%.
Los datos anuales muestran como la Unión Europea se mantiene como el gran socio comercial para Catalunya, con un 58,9% del total. En el último año, se registró un crecimiento del 0,8%. La evolución del comercio exterior con las principales economías del continente fueron positivas Alemania (+1,6%), Francia (+0,5%) e Italia (+0,8%). Acció, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, destacó los fuertes crecimientos del comercio exterior con economías asiáticas como Corea del Sur (+25,2%), China (+13,7%), Vietnam (+11,1%) o India (+4,4%), así como en mercados africanos como Ghana (+55,9%) o Costa de Marfil (+49,4%).
El principal sector exportador fueron las semimanufacturas, donde destacó el sector químico. En total, vendió por valor de 29.930 millones, lo que supone un ligero retroceso del 2,7%. Por su parte, los bienes de equipo aumentaron sus ventas en un 2,9%, hasta los 16.730 millones, mientras que el sector de alimentación logró 16.203 millones (+7%).
Sobre estos datos, el conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper, aseguró que, ante el actual contexto geopolítico, el nuevo récord exportado de Catalunya demuestra “la robustez internacional de nuestro tejido empresarial y pone de manifiesto su capacidad para seguir abriendo puertas cuando otros se cierran”.
La balanza comercial negativa con China se amplía en España
Para el conjunto de España, las exportaciones crecieron un 0,7%, una décima más que en Catalunya, y superaron los 387.000 millones, el segundo mejor registro de la serie histórica. En el caso de EE.UU., las exportaciones se redujeron un 8%, hasta los 16.716 millones de euros.
En otro socio comercial clave, la balanza con China también se amplía. En el 2025 se exportaron un 6,8% más de mercancías al gigante asiático, con 7.971 millones de euros. Pero las importaciones, en un momento en el que China inunda países europeos con su producto como alternativa a los aranceles de Donald Trump, se disparan un 11%, hasta 50.249 millones. Como resultado, España tiene una balanza comercial negativa de 42.300 millones con China, un 12% superior al año pasado.
