Las exportaciones españolas a Estados Unidos caen un 5% en el primer semestre con Trump

Tras unos meses de adelanto de pedidos e incremento de las exportaciones españolas a Estados Unidos en previsión de tiempos peores, la relación comercial entre ambos países ya se encuentra deteriorada. Eso es al menos lo que indican las cifras.

El último Informe mensual de comercio exterior, publicado este lunes por el Ministerio de Economía, muestra que en junio las exportaciones a Estados Unidos ya caen un 6,4%, hasta 1.492 millones de euros. En el primer semestre, el retroceso es del 5,1%, hasta 15.837 millones de euros, pese a que lo peor de los aranceles aún estaba por llegar.

Estos datos muestran el estado de la cuestión en el primer semestre de desglobalización trumpista, marcado por amenazas, prórrogas y terremotos bursátiles. El nuevo presidente de Estados Unidos juró el cargo el 20 de enero, pero desde comienzos de año ya comenzaron a adelantarse elementos de su agenda, lo que ya puso en guardia a las cerca de 27.000 empresas españolas que exportan al país.

Las exportaciones a Estados Unidos equivalen ahora al 4,4% del total, cuando hasta la llegada de Trump solían acercarse al 5%. El país no es el principal socio de España, pero sí un gran comprador de bienes alemanes y de otros países europeos, lo que puede tener efectos indirectos para las exportaciones españolas.

En la particular relación con Estados Unidos, España importa bienes por 15.837 millones, con un incremento del 10% en el semestre, con lo que el saldo es negativo, por 7.083 millones. Eso significa que, de aplicarse solo a España y no al conjunto de la UE la fórmula exhibida por Trump en el Día de la liberación, el 2 de abril, a España no le habría correspondido ningún aranceles más allá del 10% general.

Acero, aluminio, coches y el acuerdo con Von der Leyen

Desde el Día de la liberación, la UE soporta un arancel general del 10%, a los que se suman los del 25% que, de forma específica, sufren el acero y el aluminio desde el 10 de febrero. Los automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos también afrontan aranceles del 25%.

La amenaza específica de aranceles del 30% a la UE a partir de agosto se saldó con el acuerdo de finales de julio, en el que la tasa, ya en vigor, quedó en el 15%. Incluyó compromisos de compra de energía y de armamento por parte de la UE, y no le ha salido gratis a Ursula von der Leyen, muy criticada por países como Francia.

Las empresas españolas resisten y ahora exportan un 1% más

Lo cierto es que las empresas españolas están mostrando ahora resiliencia ante las nuevas amenazas al comercio mundial. Entre enero y junio, las exportaciones ascendieron a 197.150 millones, un 1% más, después de experimentar un incremento del 2,4% en junio.

Se aprecia el efecto indirecto del desafío trumpista, con caídas del 3,5% en el semestre de la ventas a Alemania, el gran socio industrial europeo, y del 25% Irlanda, que es un gran exportador a Estados Unidos. En cambio, las ventas suben un 7,9% a Reino Unido, que negocia por separado su relación comercial.

Sin embargo, hay efectos compensatorios, y China e India son la principal sorpresa. Si las exportaciones a la UE caen hasta junio un 0,2% y las destinadas a América lo hacen un 3,2%, las ventas a China registran un incremento del 13% y las dirigidas a India, del 14%.

El problema se aprecia mejor con estadísticas europeas

Según datos publicados hoy por Eurostat, las exportaciones de la UE a Estados Unidos han retrocedido un 10% en junio, al tiempo que la región tiene ahora un superávit comercial de 8.000 millones con el respecto del mundo, cuando hace un año era de 13.000 millones. La zona euro ha pasado en un año de un superávit exportador de 20.700 millones a 7.000 millones en junio.

Un informe de ING indica que los datos publicados hoy “son un buen recordatorio de los efectos adversos de las actuales tensiones comerciales”. Los aranceles estadounidenses, asegura, “ya están dañando las exportaciones europeas”. “Los aranceles y, más estructuralmente, la pérdida de competitividad internacional están afectando mucho a las ventas en el exterior”, añade.

Catalunya es la gran potencia exportadora y puede superar de nuevo los 100.000 millones al año

En España, Catalunya es la gran potencia exportadora. Según los últimos datos de Economía, vendió bienes en el exterior por 51.114 millones de euros en el primer semestre, un 1,4% más, y va camino de superar de nuevo este año los 100.000 millones. Bate con creces a las otras dos comunidades autónomas más dinámicas, que son Madrid, con 26.576 millones, y Andalucía, con 21.337 millones.

También te puede interesar