Las lluvias torrenciales en Nueva York inundan el metro y cancelan 1.200 vuelos

Fuertes lluvias desataron inundaciones repentinas en la ciudad de Nueva York la noche del lunes, mientras tormentas eléctricas de lento desplazamiento se desplazaban por el Tri-State Area, la confluencia geográfica de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Varias estaciones de metro quedaron anegadas, lo que obligó a la Autoridad Metropolitana de Transporte a suspender o retrasar gravemente el servicio en varias líneas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se registraron numerosas inundaciones repentinas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, lo que provocó el cierre de carreteras y autopistas, la inmersión de vehículos y que muchos conductores quedaran atrapados. Metro-North suspendió el servicio en parte de la línea Harlem y reportó algunos retrasos en la línea de New Haven.

Horizontal

Un viajero contempla la crecida de las aguas en el interior de una estación de metro. 

Juan Luis Landaeta / Reuters

También hubo interrupciones en el tráfico aéreo, con más de 1.200 vuelos cancelados el lunes en los aeropuertos de LaGuardia, Newark Liberty, Reagan National y John F. Kennedy, según datos de FlightAware.

Nueva Jersey decreta el estado de emergencia

Nueva Jersey también recibió una gran cantidad de agua, acumulando varios centímetros de precipitación hasta las 23.00 h (locales) del lunes. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia debido a las inundaciones repentinas y las intensas lluvias, según una publicación en X.

Las alertas por inundaciones continúan vigentes en partes de Maryland y Virginia hasta la mañana del martes. Las advertencias por inundaciones repentinas están activas en partes de Nueva Jersey hasta las primeras horas del martes.

Previsión de nuevas lluvias

La cuenta de víctimas por las riadas de Texas sube a 131

El recuento oficial de muertes relacionadas con las tormentas en Texas aumentó a 131, mientras las autoridades advertían sobre otra ronda de fuertes lluvias, apenas 10 días después de que una inundación repentina en la región montañosa de Hill Country convirtiera el río Guadalupe en una corriente mortal.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones con pronóstico de intensos aguaceros, vigente hasta la mañana del martes para una amplia franja del centro de Texas, que se extiende desde el río Bravo hasta San Antonio y Austin.

Imagen de una webcam que muestra el desbordamiento del río Bronx.

Imagen de una webcam que muestra el desbordamiento del río Bronx.

Westchestergov.com

Una gran masa de humedad cubre la costa este de EE. UU., desde Florida hasta Maine, y un leve descenso en la corriente en chorro de niveles bajos ha provocado tormentas generalizadas. Lo que agrava aún más la situación es que hay poco viento para mover las tormentas, por lo que estas persisten durante la tarde y la noche, aumentando el riesgo de inundaciones.

Un camión, anegado en una vía de Nueva Jersey

Un camión, anegado en una vía de Nueva Jersey

Getty Images

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el río Passaic en Pine Brook, Nueva Jersey, se eleve más de un metro antes de la medianoche. El río Ramapo, en Mahwah, ya ha alcanzado ese nivel.

También te puede interesar