Las operaciones de compraventa inmobiliaria superan ya las de alquiler en el Maresme

Las transacciones de compraventa inmobiliarias se han disparado en el tercer trimestre del año superando por primera vez las operaciones de alquiler en el Maresme. Los datos recogidos por el Observatori de Desenvolupament Local del Consell Comarcal muestran que mientras se reducen el número de contratos de arrendamiento, se incrementan las compraventas de viviendas en ambas modalidades: primera mano y usadas.

En el tercer trimestre del año se dio la vuelta a la baja del precio medio del alquiler en el Maresme situándose en 829,13 euros, lo que representa un incremento de 15,49 euros respecto al trimestre anterior. El incremento registrado en la comarca (+1,90%) supera con creces el aumento que también se ha contabilizado en Barcelona ciudad (+0,14%).

Aumenta el precio por metro cuadrado

Pese a este incremento, la comparativa interanual es más positiva. El precio medio de alquiler en la comarca ha descendido un 2,34% respecto al mismo período de 2023. Esta reducción, pero es inferior a la registrada en Barcelona ciudad donde los precios han caído interanualmente un 3,24%.

Paralelamente, el número de contratos de alquiler que se han formalizado -tanto en el Maresme como en Barcelona ciudad- han disminuido. A nivel comarcal, en el último trimestre se firmaron 1.444 contratos de alquiler, una cifra que representa una bajada del 8,95% respecto al trimestre anterior y del 14,00% en comparación con 2023. La caída por trimestre es superior a la de Barcelona ciudad en la que el porcentaje de disminución es del 5,73%. En cambio, es inferior en la comparativa interanual, ya que la bajada en Barcelona es del 16,23%.

Alquileres por población, en el Maresme .

Alquileres por población, en el Maresme .

CCM

A nivel municipal, como es habitual, se observan diferentes tendencias. Así, hay 11 municipios en los que el precio medio del alquiler ha descendido respecto al trimestre anterior. Son Arenys de Mar, Cabrils, Caldes d’Estrac, Calella, Canet de Mar, Malgrat de Mar, El Masnou, Pineda de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Santa Susanna y Vilassar de Mar. Y nueve donde se han firmado más contratos de alquiler: Arenys de Munt, Argentona, Caldes d’Estrac, Calella, Dosrius, Masnou, Palafolls, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar. En Santa Susanna se han registrado los mismos contratos que en el trimestre anterior.

En contraposición al mercado del alquiler, las compraventas inmobiliarias siguen una tendencia al alza. Durante el tercer trimestre del año se registraron 1.478 operaciones de compraventa en el Maresme, lo que representa un incremento intertrimestral del 21,75% y del 30,22% respecto al mismo período de 2023. Estos valores están por encima de los incrementos registrados en Barcelona ciudad.

Han aumentado las compraventas, tanto de vivienda nueva como de vivienda usada, así como el precio medio del metro cuadrado que se sitúa a nivel comarcal en 2.731,92 euros incrementándose 131,38 euros respecto al trimestre anterior.

Lee también Fede Cedó

Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

También te puede interesar